Nacionales

Día del Patrimonio será 4 y 5 de octubre centrado en espacios públicos

El Ministerio de Educación y Cultura anunció la fecha de la vigésima edición del Día del Patrimonio, que este año eligió como tema los "espacios públicos, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. Se estrenará la aplicación Mapa MEC para acceder a todas las propuestas.

10:15 hs 23/Sep
2014
Para agendar

Para agendar

(Presidencia) Monte Carlo - MDS

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, presentaron este lunes en Torre Ejecutiva, el Día del Patrimonio 2014.

En la oportunidad el Correo dio a conocer un sello postal alusivo al tema elegido para este año: “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.

En la edición 2014 las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

El ministro Ricardo Ehrlich subrayó que es muy significativo que para celebrar los 20 años de la jornada del Patrimonio se haya pensado en el espacio público. En tal sentido agregó que los uruguayos venimos manifestando de forma participativa la voluntad de encontrarnos y compartir cosas en los espacios públicos.

Puntualizó que no solo las plazas, los edificios y las calles forman parte del espacio público, sino que hay que incluir a los espacios educativos, deportivos y aquellos destinados a las artes escénicas, tales como el Teatro Politeama de Canelones, recientemente reinaugurado.

Por su parte, el subsecretario, Óscar Gómez, resaltó el papel que desempeñan los gobiernos departamentales y municipales en las jornadas del Patrimonio, porque “patrimonio sin sentido de pertenencia es difícil de celebrar”.

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el evento nacional se ha realizado anualmente y sin interrupciones.

La primera edición se celebró un fin de semana, pero la segunda, en homenaje a Livini tras su fallecimiento, se concretó en un solo día. A partir de 2001 se retomó la celebración en dos días.

La costumbre de celebrar el Día del Patrimonio se adoptó siguiendo la experiencia europea. Es una invitación a redescubrir los valores de la identidad nacional.

En esta fiesta los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias (sean públicas o privadas) que presenten un interés histórico o arquitectónico se abren de forma gratuita a la población.

Foto: Presidencia

Titulares por email