Nacionales

Liceo y UTU de Toledo llevará el nombre Maestro Julio Castro

El Poder Ejecutivo promulgó este lunes, en el marco del Día del Maestro, una ley que cambia la denominación de los centros educativos de Toledo, ciudad donde en octubre de 2011 aparecieron los restos de Julio Castro, tras su asesinato por parte de la dictadura militar.

06:38 hs 23/Sep
2014
Recuerdo y homenaje

Recuerdo y homenaje

(Presidencia) Monte Carlo - MDS

Las leyes 19.273 y 19.274 promulgadas por el Poder Ejecutivo conllevan la firma del Presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Julio Castro Pérez nació en Paraje La Cruz, Florida, el 13 de noviembre de 1908.

Fue un educador y periodista uruguayo de amplia y destacada trayectoria, secuestrado por un comando de la dictadura (1973-1985) el 1 de agosto de 1977 y desde entonces y por 34 años fue considerado detenido desaparecido. Sus restos fueron encontrados finalmente el 21 de octubre de 2011 en un enterramiento clandestino realizado por efectivos castrenses en una finca militar en Toledo.

Castro, según consta en el informe de la Comisión para la Paz de 2003, "fue detenido en la calle Francisco Llambí, casi avenida Rivera, alrededor de la hora 10:30 del día 1º de agosto de 1977".

Su desaparición y búsqueda fueron emblemáticas, ya que fue la primera desaparición forzada enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada en particular por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

En 1928 es miembro fundador, junto a Carlos Quijano, de la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, dentro del Partido Nacional Independiente.

En 1930 funda junto a Quijano y Arturo Ardao el diario El Nacional, que deben cerrar al año siguiente por dificultades económicas. En marzo de 1932, este mismo grupo y otros colaboradores crean el semanario Acción, que en 1933 enfrenta a la dictadura de Gabriel Terra.

En 1935 Castro participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Basilio Muñoz, fue detenido y mantenido prisionero en Rivera.

En junio de 1939, nuevamente Castro, Quijano y Ardao fundan el semanario Marcha, uno de los medios de prensa más emblemáticos del siglo XX en América Latina, del cual será redactor jefe y director en el momento de su clausura definitiva por la dictadura, el 22 de noviembre de 1974.

Foto: Presidencia

Titulares por email