Internacionales

Conferencia en Berlín para analizar situación de refugiados sirios

La suerte de tres millones de refugiados sirios centra la conferencia internacional que se abre este martes en Berlín, con la presencia de más de 40 representantes de países y organizaciones internacionales.

08:08 hs 28/Oct
2014
Los demás

Los demás

(Berlín/AFP) Monte Carlo - MDS

El objetivo es manifestar "un compromiso de solidaridad con los refugiados y también un compromiso de solidaridad con los países que acogen refugiados, como Líbano" declaró el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de la apertura del encuentro.

La mayoría de los que huyeron de la sangrienta guerra civil siria hallaron refugio en los países vecinos, como Líbano, Jordania y Turquía.

Líbano acoge más de 1,1 millones de sirios, una pesada carga para ese país de 4 millones de habitantes, con un delicado equilibrio confesional, que se ve afectada por la violencia y que ha tenido que cerrar prácticamente sus fronteras ante el drama humano.

"Queremos afirmar hoy (...) que nuestra preocupación concierne también la estabilidad de los países como Líbano", añadió el canciller alemán.

"Se puede adivinar la fuerza explosiva (de un flujo de refugiados de ese tipo) para las estructuras sociales de un país como Líbano", dijo.

El primer ministro libanés, Tammam Salam, recibido por la jefa de gobierno alemana Angela Merkel el lunes, advirtió que esa situación constituye el desafío "más importante y más peligroso al que se enfrenta actualmente Líbano".

Una cincuentena de organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzaron el lunes un llamamiento para duplicar la ayuda humanitaria para los refugiados, y reclamaron de los países occidentales que acojan como mínimo a 180.000 refugiados sirios suplementarios.

Foto: AFP

Titulares por email