Nacionales

Larrañaga junto a batllistas criticó propuesta "privatizadora" de voucher educativos

El candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional disertó en una conferencia sobre educación pública junto a la asesora de Batllistas de Ley, Fanny Arón. Ambos coincidieron en marcar que la propuesta de Tabaré Vázquez es "elitista" y atenta contra el carácter gratuito de la enseñanza.

06:35 hs 21/Nov
2014
Todos para uno

Todos para uno

(Alianza Nacional) Monte Carlo - MDS

Este jueves a la noche se realizó una conferencia sobre educación pública organizada por la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate.

En la misma disertaron Jorge Larrañaga, la diputada y presidenta de la Fundación, Ana Lía Pineyrúa, el licenciado y director de la ANEP, Daniel Corbo, el Dr. Robert Silva y la ex diputada y asesora en educación de Batllistas de Ley, la maestra Fanny Arón.

El candidato a vicepresidente blanco remarcó que se debe defender la educación pública, y señaló que el proyecto de voucher o bono lanzado por Vázquez es "privatizadora y elitista".

Su resultado sería un debilitamiento de lo público y de la capacidad de afrontar su transformación hacia una mayor calidad educativa, añadió.

También marcó que igualmente inadmisible es la concepción clasista y elitista que está en la base de la idea del voucher.

La grave situación de la educación nacional no se resuelve haciéndole un gambito a los cambios profundos que requiere ineludiblemente para sacarle gente hacia la educación privada, remarcó Larrañaga.

Manifestó que debe asumirse con determinación inquebrantable la transformación de la educación pública para recuperar su calidad y devolverle su visión social integradora.

Al hacer uso de la palabra la diputada Ana Lía Piñeyrúa expresó: “El Uruguay vive una emergencia educativa. Nunca en nuestra historia hubo una relación ten mala entre la cantidad de dinero que se invierte y los resultados que se obtienen.

Tenemos un problema en la inclusión, nuestra enseñanza se encuentra entre las más “expulsivas” del continente dado que sólo el 40% de nuestros jóvenes logra terminar la enseñanza media antes de los 20 años”.

Agregó: ”Tenemos problemas en la calidad de los aprendizaje, es decir que los que siguen estudiando aprenden poco. Las sucesivas ediciones de las pruebas PISA dan cuenta de ello”.

Indicó que también hay un fuerte problema de equidad ya que el abandono educativo y los malos aprendizajes castigan a los más débiles aumentando las diferencias de origen en el lugar de disminuirlas.

“Nuestra enseñanza ha dejado de ser un instrumento para generar igualdad de oportunidades como lo fue a lo largo de su historia respondiendo a las ideas varelianas”, expresó Piñeyúa.

"Nosotros rechazamos enfáticamente esta propuesta que implica la privatización de nuestro sistema educativo. Todas nuestras propuestas están dirigidas a fortalecer la educación pública, laica y gratuita”, concluyó la legisladora blanca.

Por su parte la delegada batllista Fanny Arón señalo: "Tenemos que estar juntos en este momento de la República. La idea del voucher, aceptar esta propuesta es abandonar la concepción gratuita laica y obligatoria; es un sistema probadamente insuficiente, que ya se aplicó y que fracasó¨.

Foto: Prensa Alianza Nacional

Titulares por email