Balanza desigual
(París/AFP) Monte Carlo/EL
El Estado francés indemnizará principalmente a ciudadanos estadounidenses que fueron deportados a Alemania durante la ocupación nazi en Francia en trenes de la empresa pública ferroviaria francesa (SCNF).
"El Estado francés indemniza a los demandantes estadounidenses que denuncian a la SCNF por contribuir a la deportación de judíos, e ignora a otras víctimas que fueron transportadas en los mismos vagones para convertirse en esclavas del Servicio Obligatorio de Trabajo (STO) en la Alemania nazi", declaró el abogado Emmanuel Ludot.
"Es inaceptable", añadió el letrado, que representa a dos víctimas directas del STO y diez herederos de "personas obligadas a trabajar en un país enemigo".
Los historiadores estiman que 640.000 franceses fueron enviados a Alemania entre octubre de 1942 y julio de 1944 para trabajar en fábricas de armamento, gracias a dos leyes firmadas por el régimen colaboracionista de Vichy.
Según el letrado, la Comisión Europea debe examinar la queja antes de decidir si la somete o no al Tribunal de Justicia de la Unión Europe, que es quien tiene potestad para instruir el caso contra el gobierno francés.
"Son crímenes de guerra o complicidad de crímenes contra la Humanidad que, por tanto, no prescriben", aseguró el abogado, que además ha pedido la anulación del acuerdo firmado en diciembre para indemnizar por valor de 60 millones de dólares a víctimas estadounidenses del Holocausto.
Ludot aduce que el acuerdo contraviene la igualdad de trato hacia todas las víctimas incluido en el convenio del Consejo de Europa contra la trata de seres humanos.
Hasta ahora, los tribunales administrativos franceses han denegado todas las peticiones de reparación de las víctimas del STO.
FOTO: AFP
Titulares por email