Internacionales

Movilización en España contra la expulsión de un militante saharaui

Defensores de los derechos humanos piden a España frenar la expulsión a Marruecos de un militante, condenado por la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad durante una manifestación en 2010 en el Sáhara Occidental, que dice temer la tortura.

18:28 hs 05/Feb
2015
Uno para todos

Uno para todos

(Madrid/AFP) Monte Carlo/EL

El militante Hassanna Aalia, de 26 años, originario de esa excolonia española en el norte de Africa, afirma haber pedido sin éxito el asilo político en España y que éste país le dio de plazo hasta el miércoles para salir de su territorio.

"Si volviera a Marruecos, me espera una cárcel de por vida y todo tipo de tortura y maltrato", afirmó a la AFP este militante, que el jueves no había salido aún de España.

A finales de 2013, Hassanna Aalia fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, al término de un juicio contra un total de 25 saharauis por la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad durante el desmantelamiento, a finales de 2010, del campamento de Gdim Izik.

Once agentes y dos civiles saharauis habían muerto en los enfrentamientos.

Hassanna Aalia niega todas las acusaciones y anunció un recurso contra el rechazo de su petición de asilo en España, que sin embargo no es necesariamente suspensivo.

Contactado por la AFP, el ministerio del Interior español se negó a comentar el caso, aludiendo a la confidencialidad prevista por la ley que rige las peticiones de asilo.

Cinco militants de los derechos humanos mantuvieron cinco días de huelga de hambre hasta el miércoles en Madrid. Una petición, firmada por 150 asociaciones y partidos como el izquierdista radical Podemos fue presentada el miércoles en el ministerio del Interior.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) consideró que el país está incumpliendo los tratados internacionales al denegar el asilo a Aalia. "La orden de expulsión podría condenar a la muerte a esta víctima de la represión con la que el régimen de Marruecos intenta acabar con la oposición a su anexión a sangre y fuego del Sáhara Occidental", denunció.

Marruecos tomó el control de la mayor parte de ese territorio en noviembre de 1975 durante la retirada del colonizador español, desatando una lucha armada por la independencia que se prolongó hasta 1991, cuando bajo la égida de Naciones Unidas se proclamó un alto el fuego entre Rabat y el Frente Polisario.

Marruecos propone un plan de autonomía de dicho territorio bajo su soberanía, pero el Frente Polisario, respaldado por Argelia, exige un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.

Decenas de miles de saharauis viven en campos de refugiados en Tindouf, en el sureste de Argelia.

 

FOTO: AFP

Titulares por email