Internacionales

Argentina ratifica "Programa Siria" para refugiados en medio de crisis migratoria

El gobierno argentino ratificó la continuidad de su "Programa Siria", vigente desde octubre de 2014, que otorga visas por motivos humanitarios a sirios que huyen de la guerra, en medio de la crisis de migrantes en Europa.

04/Sep
2015
Mal mayor

Mal mayor

"La Argentina abre sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere", declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mano derecha de la presidenta Cristina Kirchner, en rueda de prensa.

Por esa resolución de Migraciones de octubre de 2014 "se facilita el ingreso a ciudadanos sirios para poder irse de la situación de guerra", dijo el funcionario.

Fernández, quien no precisó cuántos sirios pidieron refugio desde entonces, expresó su conmoción por la imagen del niño sirio Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa de Turquía y que se ha convertido en un símbolo de la tragedia migratoria.

Al margen del programa oficial, la ciudad de Pilar, de 17.000 habitantes, en el centro de Argentina, ofreció a las Naciones Unidas albergar a 50 familias sirias.

"Nos movilizó mucho esta situación", dijo a radio Mitre Córdoba, el alcalde de Pilar, Diego Bechis.

Según el "Programa Siria", los interesados que apliquen serán recibidos en Argentina por un plazo de dos años y prorrogable por un año más, antes de poder pedir la residencia permanente, pero deben tener a alguien que los reciba en este país sudamericano.

Los demandantes deben presentar una carta de invitación "con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en Argentina que actúen en calidad de llamantes", quienes asumen el compromiso de brindarles alojamiento y manutención, precisa la resolución.

La norma tomó en cuenta que Argentina "cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios", que han expresado "interés en acompañar el proceso de recepción y acogida".

Esta colectividad, de unas 3,5 millones de personas -a los que en Argentina se los suele llamar 'turcos'-, son en su gran mayoría descendientes de olas inmigratorias de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se exige además que los interesados en recibir refugio no hayan combatido en el conflicto armado y no tengan antecedentes penales.

El conflicto en Siria que arrancó en 2011 ha dejado más de 240.000 muertos, cuatro millones de refugiados y al menos 7,6 millones de desplazados internos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

FOTO/FUENTE: AFP

EL

Titulares por email