Ciencia reconocida
En una ceremonia en el edificio de la Intendencia de Montevideo, se le entregó a Shechtman una medalla que contiene el símbolo de la Puerta de la Ciudadela.
Shechtman estudió en el Instituto Technion de Israel, donde obtuvo un doctorado en Ingeniería de Materiales y maestrías en Ciencias de Ingeniería Mecánica y en Ingeniería de Materiales.
A partir de 1968 trabajó sucesivamente en el Laboratorio de Investigación Aeroespacial de la Base Aérea Wright-Patterson (Ohio), Departamento de Ingeniería de Materiales en el Instituto Technion, Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).
En 1984 descubrió la Fase Icosaédrica, una nueva forma de condensación de la materia, diferente a la cristalina y la amorfa.
En 2011 fue galardonado con el premio Nobel de Química por el descubrimiento de los cuasicristales, materiales de naturaleza metálica estables a altas temperaturas, de baja conductividad térmica y resistentes a la oxidación.
Sus descubrimientos constituyeron un aporte clave para el desarrollo de materiales utilizados como barrera térmica en componentes que operan en medios calientes, por ejemplo en la industria aeronáutica.
El intendente de Montevideo expresó que "para quienes venimos de la ciencia del conocimiento aplicado, y quienes amamos los desafíos, y la excelencia, conversar con el doctor Shechtman es algo maravilloso. Lo digo realmente de corazón, me siento realmente identificado".
Según publica la web de la IM, Martínez expuso que "la embajadora de Israel hace un momento nos contaba cómo él abrió el camino para que un montón de gente generara una mentalidad que permitiera aceptar el desafío del conocimiento en bien de la humanidad. Contribuir para que hoy Israel sea el país con mayor capacidad de startups de tecnología de punta, innovadoras".
Por su parte, el Dr. Shechtman contó que "es la primera visita que mi esposa y yo hacemos al Uruguay y nos hemos vistos abrumados por la calidez de todos los que nos recibieron en esta ciudad. Tienen ustedes un país que es una joya, una ciudad que es una joya, en el medio de un mundo que está viviendo un momento tormentoso. En este momento tener un país con esta paz, con esta calma, es algo que hay que tratar de mantener".
"Yo los aliento a que sigan luchando por esa paz que ustedes tienen. Por supuesto que hay cosas que hay que arreglar, en todos los países hay cosas que arreglar, fundamentalmente sé que tienen problemas con la educación, con el emprendedurismo, pero estoy seguro que teniendo un programa estratégico y sabiendo claramente cuál es su meta, ustedes van a lograr lo que se proponen", añadió el científico.
El homenajeado manifestó que "la lógica es la siguiente: para que un país tenga una economía que sea sostenible y una paz que sea sostenible, es fundamental promover los startups de alta tecnología. En ese sentido, entiendo que el intendente es un pionero, un amante de las startups. ¡Cómo se logra esto? Es fundamental aumentar el número de ingenieros, de científicos, expertos en computación, de médicos, de jóvenes que quieran dedicarse a todas estas ramas del conocimiento".
"Para que un joven decida elegir una de esas ramas de conocimiento es fundamental comenzar a enseñar ciencia desde muy temprano, desde jardín de infantes. Los niños pequeños son brillantes, entienden mucho más de lo que pensamos. De esa manera es mucho más probable que luego pueda desarrollarse la gente que necesite el país para abrir los startups", explicó.
Shechtman concluyó que "un problema que tiene Uruguay, en el cual tiene que esforzarse, es tratar de mantener a los chicos en el liceos. Estoy seguro que el Uruguay lo puede hacer, que la ciudad de Montevideo lo puede hacer. Abogo enseñar ciencia desde una edad temprana, hacer programas de televisión dirigidos a los niños para promover el conocimiento de la ciencia y de la tecnología, abogo para que el emprendurismo tecnológico se enseñe a nivel universitario en todas las universidades".
Foto: Prensa IM
MDS
Titulares por email