Internacionales

Uruguay impulsa debates en el seno de Naciones Unidas

A partir del 1º de Enero de este año nuestro país inició oficialmente sus actividades como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que posee la responsabilidad primordial respecto al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Uruguay ejercerá la presidencia de dicho órgano.

05/Ene
2016
Agenda

Agenda

En este marco, el Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli, presentó el programa de trabajo aprobado para el mes de enero.

Se destaca la realización de dos debates abiertos. El primero de ellos, relativo a la Protección de Civiles en conflictos armados, tendrá lugar el día 19 de enero y será presidido por Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela.

Esta actividad surgió a partir de una propuesta nacional, en consonancia con los valores prioritarios del país, tales como la promoción y defensa de los derechos humanos, apego estricto al derecho internacional y el multilateralismo, la solución pacífica de controversias, y la experiencia acumulada en operaciones de paz.

Participará como orador principal el Secretario General Adjunto, Jan Eliasson, así como un representante de la Cruz Roja, quien abordará principalmente los desafíos humanitarios de la protección de civiles.

El día 26 de enero tendrá lugar el debate trimestral del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, que aborda la situación en dicha región desde una perspectiva amplia. Dada la relevancia de la temática, así como la prioridad que le asigna nuestro país al apoyo a los esfuerzos en pos de la pacificación de esa zona del mundo, se ha optado por efectuar el debate abierto a nivel ministerial y será presidido por el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa.

El orador principal de este evento será el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y se contará también con la participación del Coordinador Especial del Secretario General para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

El Programa de Trabajo fue aprobado por todos los miembros del Consejo de Seguridad y durante su presentación ante la membresía, las delegaciones subrayaron el trabajo profesional realizado por nuestro país en la articulación de la agenda y realizaron sendas manifestaciones de apoyo, al tiempo que dieron la bienvenida al comienzo de las sesiones bajo la presidencia de Uruguay.

Cabe señalar que sin perjuicio de la Presidencia que se ejercerá durante el mes de enero, nuestro país tendrá la Presidencia de los siguientes órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad: el Comité de sanciones 1572 relativo a Costa de Marfil, el Comité de sanciones 2048 relativo a Guinea Bissau y el Grupo de trabajo de Tribunales Internacionales.

 

 

Foto y Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

MP

 

Titulares por email