Internacionales

La cazadora de nazis Beate Klarsfeld recibe la nacionalidad israelí

Beate Klarsfeld, la cazadora de nazis alemana, recibió la nacionalidad israelí a título honorífico por "su contribución al pueblo judío", no siendo ella judía, constató un periodista de la AFP.

17:35 hs 15/Feb
2016

"Es un honor para mí atribuirle la nacionalidad israelí", afirmó el ministro del Interior, Arye Deri, dándole a Klarsfeld su documento de identidad en su despacho.

"Usted es una heroína que ha dedicado su vida al pueblo judío", agregó Deri.

"Como alemana y no judía, es un honor para mí recibir esta ciudadanía", respondió Klarsfeld al ministro.

Ella confió a la AFP su "orgullo" de ser israelí, recordando su compromiso a favor de Israel desde hace más de 50 años. 

Beate Klarsfeld, de 77 años (hija de un soldado de la Wehrmarcht, el ejército alemán), y su marido Serge Klarsfeld, de 79 años, judío e hijo de deportados, crearon la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos en Francia (FFDJF). 

Este matrimonio tuvo un papel esencial para juzgar a Klaus Barbie, el jefe de la Gestapo en la región de Lyon (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial, así como a varios funcionarios franceses que colaboraron con los nazis, como René Bousquet, Paul Touvier, Jean Leguay y Maurice Papon.

El pasado octubre, fueron nombrados embajadores honorarios y enviados especiales de la UNESCO para la enseñanza de la historia del Holocausto y la prevención del genocidio.

Serge Klarsfeld, su marido, y su hijo, el abogado Arno Klarsfeld, ya tenían la nacionalidad israelí.

 

AFP

EL

Titulares por email