Nacionales

14/Mar
/2016

La "Heladera Social", un compromiso con los que más nos necesitan

La provincia argentina de Tucumán estuvo en la boca de todos, por innovar con un espacio dedicado a la solidaridad y radio Monte Carlo habló con uno de sus creadores.

A principios de mes, se dio a conocer la noticia de que en Argentina, más precisamente en la provincia de Tucumán, se estaba poniendo en práctica la denominada "Heladera social". Se trata de un refrigerador colocado en la vereda, al lado de un restorán, con comida que sobró de este local gastronómico para que aquellas personas que tengan la necesidad de alimentarse, puedan servirse gratuita y libremente. 

Esta propuesta innovadora, manifiesta un gran compromiso social por parte de sus creadores y de todas las personas que deciden participar de alguna forma u otra, ya que la cantidad de comida que es desperdiciada por día y el gran número de ciudadanos que pasan hambre resultan preocupantes.

La idea surgió en tres empresarios del sector de San Miguel de Tucumán al enfrentarse a la realidad. Uno de ellos, Luis Pondal dialogó en forma exclusiva con radio Monte Carlo sobre el origen: "nació de una necesidad que teníamos por resolver qué hacer con los excedentes de alimentos en nuestros bares. Hace ya varios años que venimos pensando y repensando las formas para no tirar la comida, pero las cuestiones legales que pueden perjudicar a nuestra empresa nos detenían a cada intento".

En este último punto, Pondal hace referencia a la precaución que a su vez hay que tener con este proyecto, dado que mal intencionados pueden donar alimentos intoxicados para dañar a otros. Por ello es necesario mantener un correcto control de la situación, para brindar productos con la mejor calidad posible y rotulados con su fecha de elaboración.

Particularmente, hubo una escena que llevó a estos colegas a tomar la decisión de crear la "Heladera social" cuando "ya terminando nuestra jornada laboral con mi socio, vimos a un padre metiendo a su hijo en un contenedor de basura para buscar alimentos, y el niño rompía las bolsas de basura que hacía minutos habíamos tirado nosotros para buscar qué comer. Esa imagen fue el disparador para dejar de mirar para otro lado y empezar a organizar la forma para que ésto se convierta en realidad. Buscamos en Internet si realmente existían denuncias o denunciados por intoxicación y no encontramos nada. Luego decidimos ir para adelante buscando la mejor forma ya que como tenemos todos alimentos cocinados, pensamos que poner la heladera para que no pierdan su estado de conservacion era ideal.", agregó Luis.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe, informó que, por día en la región, son tirados 350 millones de kilos de comida a la basura. No obstante, se aclara que últimamente se registran progresos extraordinarios en la disminución del hambre y entre ellos se encuentra, sin lugar a dudas, esta propuesta solidaria.

Con un cartel que dice: "Retira libremente solo lo que necesites", esta heladera se saca todas las mañanas a un espacio que tiene asignado en la vereda, con los sobrantes de la noche anterior que van a estar disponibles hasta la madrugada. Si bien la mayoría de los platos son colocados allí por el restorán Muña Muña (que se encuentra al lado), varios vecinos decidieron sumarse a la causa y también donan comida en buen estado que les sobró o, incluso, alimentos específicamente elaborados con ese fin.

"La mayor sopresa que tuvimos y por la cual aún me emociona contarlo, es la respuesta vecinal. La gente entendió en el acto que ése era el canal que ellos necesitaban para poder ayudar a otros a tener un plato de comida digno. Inmadiatamente empezaron a preguntar si podían llevar alimentos ellos y así se fue armando una cosa tan hermosa entre ellos, la heladera y los que necesitan", sostuvo el creador sobre la respuesta y colaboración de los vecinos.

Pondal considera además, que es inadmisible que forme parte del paisaje urbano ver a personas revolviendo la basura como si eso estuviera bien. Y lo ve como algo totalmente solucionable o al menos posible de abordar, teniendo en cuenta que se deshecha casi la mitad de los alimentos a nivel mundial.

Luego de esta gran iniciativa tucumana, otras ciudades replicaron la "Heladera social" para terminar con esa situación también, tales son los casos de Viedma, Sáenz Peña en Chaco, Jujuy y Neuquén en Río Negro. El empresario gastronómico, dice que "este es un proyecto de todos, no es estricto y cualquiera puede llevarlo a cabo porque ni siquiera hay que pedir permiso. Acá en Tucumán estamos armando en conjunto con un colegio, una heladera social en la guardia de un hospital público, lo cual creo que va a despertar en los demás colegios ganas de realizarlo también".

Saliendo de la región, algunos países más alejados tratan de forma diferente la problemática para mitigarla. Francia, por ejemplo, prohíbe a los supermercados tirar alimentos en buen estado.

"Los números que se pueden leer son impresionantes. ¡El mundo desperdicia casi lo mismo que consume! Y a su vez sigue deforestando para producir más...", sentencia Luis Pondal.

Sin lugar a dudas, es un tema que requiere ser abordado en forma integral. Desde Muña Muña, concretamente, se trabaja desde lo orgánico y lo nutritivo, dedicándose a eso día a día. De igual forma, todos podemos comprometernos con la causa desde el lugar y la postura en la que estemos, con el único denominador común de querer ayudar a quien lo necesita.-


Micaela Cotelo

@MicaCotelo1

Titulares por email