Internacionales

Papa programa un viaje a Armenia en junio

El papa Francisco está programando un viaje a mediados de junio a Armenia, el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del estado en el año 301, según indicó el portavoz del Vaticano.

15:50 hs 18/Mar
2016

"Se está estudiando un viaje del papa a Armenia, probablemente durante la segunda mitad de junio", precisó el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. 

Según el sitio internet "El sismógrafo", con informaciones de sectores católicos, el papa argentino visitará Armenia del 22 al 26 de junio.

El vocero del papa precisó que las fechas aún no han sido fijadas y que el programa no ha sido aprobado y verificado por el nuevo responsable de los viajes papales, el obispo colombiano Mauricio Rueda Beltz. 

En abril de 2015, Francisco defendió la posición de la Iglesia de considerar un verdadero "genocidio" las masacres de armenios a inicios del siglo XX pese a que con ello irritó a las autoridades turcas, que calificaron de "insulto" la declaración del papa y retiraron a su embajador en el Vaticano, país que había visitado en noviembre del 2014. 

Quince años después de la visita de Juan Pablo II en 2001 a Armenia, un papa vuelve a ese país, de la periferia de Europa, como suele decir Francisco, donde los católicos son una minoría.

El papa argentino conoce bien la historia de Armenia ya que en su país de nacimiento reside una importante comunidad de 100.000 armenios, la mayor en América Latina. 

El gobierno de Armenia, país independiente desde 1991, estima que cerca de 1,5 millones de personas fueron exterminadas entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio, pero Turquía insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia y que se trató de un conflicto civil.

Turquía anunció en febrero que enviaba de nuevo su embajador y el ministerio turco de Exteriores justificó su decisión tras el mensaje del Vaticano en el que se felicita de la voluntad de Turquía de crear junto a Armenia una comisión mixta de historiadores para estudiar los hechos de 1915.

 

AFP

EL

Titulares por email