Nacionales

Conozca el programa CES de la Policía

La Comunidad Educativa Segura (CES) es un programa de la Jefatura de Policía de Montevideo destinado a tareas de prevención en el entorno de los centros educativos: jardines de infantes, escuelas, liceos y UTU.

08:51 hs 22/May
2016

Los policías -que tienen un perfil comunitario- se entrevistan diariamente con los directores de las instituciones, ya que “mediante el diálogo se fomenta un trabajo en conjunto entre los diferentes actores”, dijo el encargado de CES Álvaro Idiarte.

La modalidad de trabajo se basa en tres franjas dependiendo de las prioridades: 

Prioridad 3 NO PASÓ: Se debe avisar al responsable de la institución o llamar a la CES, no al 9-1-1, cuando van a suceder peleas a la entrada o salida del liceo o al ver personas extrañas al centro.

Prioridad 2 YA PASÓ: Cuando ocurrió un hecho que podría reiterarse o si robaron una moto y se la ve circular por la zona del centro educativo, si bien ello amerita una atención más específica, se debe llamar a la CES y no al 9-1-1.

Prioridad 1 ESTÁ PASANDO: El delito está en proceso, requiere de mayor atención y de una respuesta inmediata. Hay que llamar al 9-1-1 y no a la CES.

Para que los estudiantes puedan optimizar factores de protección y minimizar los factores de riesgo, desde la CES se brindan una serie de recomendaciones: 

- Evitar aglomeración de personas extrañas afuera del centro. Los estudiantes tienen que estar en el centro dentro del horario de clase.

- Frente a una situación de riesgo, deben ingresar a cualquier centro comercial o juntarse con cualquier vecino que encuentre.

- Evitar la exhibición y uso de celulares mientras caminan por la vía pública ya que eso distrae la atención. 

- Informar en forma inmediata a los directores de los centros educativos ante cualquier hecho de violencia.

- A la salida es aconsejable que concurran a la parada en grupos.

Para finalizar Idiarte manifestó que “la seguridad es una tarea de todos, por eso necesitamos el compromiso de todos los que conformamos la comunidad”.


La Comunidad Educativa Segura está ubicada en el primer piso de la Jefatura de Policía de Montevideo en San José 1265. Los teléfonos de contacto son: 2 9007344, 152 2667, 152 2411 y 152 2427.

 

FOTO: PRESIDENCIA

Titulares por email