Deporte

La F1 libera las conversaciones de radio, y pospone a 2018 la protección de la cabina

Las conversaciones de radio entre los pilotos y los ingenieros de Fórmula 1 son permitidas de nuevo, a excepción de en la vuelta de formación, mientras que la implantación de elementos de protección en las cabinas se pospone hasta 2018, se informó este viernes desde el Gran Premio de Alemania.

06:56 hs 29/Jul
2016

Ambas importantes decisiones fueron aprobadas el jueves durante una reunión del Grupo estratégico de la F1, compuesto por representantes de seis escuderías de F1, de la Federación Internacional de Automóvil (FIA) y de Formula One Managenet (FOM), promotor de la F1.

"A petición de los equipos y del poseedor de los derechos comerciales, la FIA aceptó adoptar una interpretación más libre del artículo 27.1 del reglamento, según el cual un piloto debe 'conducir solo y sin ayuda'", explica el comunicado difundido el jueves por la noche.

Salvo el tiempo entre la vuelta de formación, para configurar la parrilla, y la salida de la carrera, no habrá ninguna limitación de mensajes enviados por los equipos a los pilotos", precisó la FIA.

Dos incidentes recientes provocaron esta liberalización casi total: cuando Nico Rosberg (Mercedes) fue sancionado en Silverstone por haber hablado con su ingeniero, después de un problema con la caja de seguridad, lo que le costó perder el segundo puesto después de llegar; y cuando Jenson Button (McLaren) sufrió un problema de frenos en Hungría y fue sancionado con un paso por boxes que le relegó al último puesto.

Además, el Grupo estratégico "decidió por unanimidad introducir en 2018 un sistema de protección de la cabina, para mejorar de manera significativa la seguridad de los pilotos".

El conocido como sistema "halo", en forma de trípode, ya ha sido varias veces probado, pero necesita ser evaluado con más precisión, mientras los ensayos de la temporada 2016 y el inicio de 2017, indicó la FIA.

AFP

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