Nacionales

Frente Amplio desciende a 30 % si hubiera elecciones el domingo

El Frente Amplio pierde 18 puntos porcentuales pero se mantiene primero en la última encuesta Factum, al tiempo que el Partido Nacional cae 6 puntos y los Colorados 5.

09:29 hs 29/Jul
2016

Si este domingo se realizaran elecciones el Frente Amplio recogería un 30%, el Partido Nacional 25% y el Partido Colorado 8%.

"El Frente Amplio pierde 18 puntos porcentuales, esos emigran al Partido Independiente, Unidad Popular y Partido Novick en 1 % cada uno, en tanto 15 al voto sin efecto.

El Partido Nacional pierde 6 puntos. De ellos la mitad, 3 puntos van al Partido Novick y 3 van al voto sin efecto.

El Partido Colorado pierde 5 puntos: 4 van hacia el Partido Novick y 1 en blanco/indefinidos", según explico el director de Factum, Oscar Bottinelli.

Bottinelli presentó la encuesta en Radiocero y Radio Monte Carlo y aclaró que es normal que el número de personas que no saben qué votaría sea más alto y también más elevado quienes se manifiestan por un voto refractario, es decir, por el voto en blanco, el voto anulado o dicen que no votarían a ninguno. 

Agregó que "en un país con un sistema de partidos muy estable, se sabe cuáles son los principales partidos, aunque esta vez hay una novedad con la aparición del “Partido Novick”.

"El FA pierde 18 puntos respecto a las elecciones nacionales y esto es muchísimo mas que los votantes de última hora, que pueden contabilizarse en 4 puntos.

Hay una caída neta. Registra la caída más grande de toda su historia y ahora queda en el nivel que lo que ahora es el Frente Amplio tenía 22 años atrás.

Respeto al trimestre anterior el Frente Amplio continúa su caída y baja otros 5 puntos porcentuales. Así, desde las elecciones a hoy, pasa del 48% al 35% en el primer trimestre y al 30% ahora.

El Partido Nacional registra 6 puntos menos que en las elecciones nacionales, lo que también es una caída real, ya que casi no tuvo votantes de último momento. Su curva es 31% en las elecciones, 26% el trimestre anterior y 25% ahora.

El Partido Colorado registra 5 puntos menos que en las elecciones nacionales, pero aumenta 2 puntos en relación al trimestre anterior. Es decir, después de la extraordinaria caída registrada en marzo, exhibe un interesante repunte al pasar del 6% al 8", informó el politólogo.

Gráfica: Portal Factum Digital

Titulares por email