Nacionales

El alemán que apareció muerto en La Floresta integraba una secta, investigan posible venganza

En 1992, Lea Laasner tenía solo 12 años cuando su madre la vinculó con la secta new age "Lichtoase" en Alemania.

07:33 hs 31/Ago
2016

La joven denunció en 2005 haber sido víctima de abuso sexual dentro del grupo, conformado por unas 40 personas y cuyo líder era Arno Wollensak, quien este domingo apareció muerto en la playa de la Floresta.

Su cuerpo estaba semienterrado, con los pies y las manos atadas, la boca tapada, una bolsa negra en la cabeza y descalzo, según informó Telenoche.

El hombre y su esposa estaban requeridos por la Justicia alemana por la denuncia de Laasner.

Existió un pedido de extradición por ello, pero Uruguay entendió que el delito había prescrito y solamente se los procesó por haber ingresado al país con pasaportes falsos, según arrojó la pericia primaria realizada y dijeron al noticiero fuentes del caso.

Wollensak había sido seguidor del gurú indio Osho Bhagwan Shree Rajneesh y tras ello, junto a su entonces esposa, Julie Ravell, formaron el grupo Lichtoase en el que la mujer decía ser médium y canal de Ramtha, un espíritu guerrero de 35.000 años que guiaba el accionar de los involucrados.

Tras 10 años de funcionar en Alemania, el grupo se separó tras la presión de la prensa y de personas que intentaban sacar a sus familiares del culto.

La secta se trasladó así a Austria, a Portugal y luego a Centro América. Es en Bélice, en 2001, donde Laasner logró escapar y en 2005 escribió el libro Seelenfänger, en el que narra su vida en la secta.

En 2006, Laasner presentó cargos en el Tribunal Regional de Detmold, Alemania, y Wollensak y su esposa fueron acusados ​​de abuso, en calidad de autor y cómplice respectivamente.

Si bien se dieron por enterados del proceso judicial, desaparecieron y nunca comparecieron, narran artículos de prensa alemanes de tal año.

Previo a su llegada a Uruguay en 2008, según consignó El País, ambos estuvieron en Surinam, donde consiguieron los documentos falsos con los que pretendieron obtener la residencia legal aquí.

Por tales documentos fueron procesados por la jueza Adriana De los Santos a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez.

Tras ello, la pareja residió en una chacra en Los Cerrillos, Canelones, donde este martes trabajó personal de Prefectura, el Plantel de Perros y Policía Científica para esclarecer la muerte de Wollensak. Se incautaron un pendrive, dos CD y la memoria de una cámara de fotos.

Vecinos del lugar indicaron a Telenoche que hace dos meses que ni él ni su pareja estaban en el lugar y que la vivienda había sido vendida. "Era un muy buen vecino", contó a Telenoche, Carlos, un hombre de la zona.

La Policía desconoce cuándo se realizó la venta de la casa, quién fue el intermediario en la venta y si Wollensak era propietario o alquilaba. No obstante, el juez Marcos Seijas confirmó a Telenoche que la madre de Laasner vivía aquí con Wollensak y que usó al menos tres nombres falsos distintos en el país.

Laasner cuenta en su libro que tanto su hermano como su padre lograron salir del grupo y siguieron adelante con sus vidas, no así su madre.

Foto: Telenoche

Titulares por email