Internacionales

La tormenta Matthew se convierte en huracán en el mar Caribe

Matthew se transformó el jueves en huracán en su avance hacia el oeste del mar Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses al emitir advertencias para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

16:29 hs 29/Sep
2016

La tormenta tropical que se formó el miércoles sobre las Antillas Menores se convirtió en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

A las 18H00 GMT, Matthew estaba 300 Km al noreste Curazao y se desplazaba hacia el oeste a 28 Km por hora.

El NHC emitió una advertencia de tormenta tropical para las llamadas islas ABC -Aruba, Bonaire y Curazao-, que son parte de Holanda, y recomendó vigilar el progreso del huracán en las costas de Venezuela y Colombia.

Las proyecciones muestran que Matthew podría virar el fin de semana hacia el norte, desde la península de la Guajira -en la frontera colombo-venezolana- hacia el este de Cuba.

Se espera que Matthew se fortalezca en las próximas 48 horas, añadió el NHC.

"El oleaje generado por Matthew afectará porciones de las costas de Puerto Rico, La Española (Haití y República Dominicana), Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia y Venezuela en los próximos días", añadió.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

 

A  base de AFP

Titulares por email