Este lunes falleció a los 88 años Alejandro Végh Villegas, ministro de Economía del gobierno encabezado por Juan María Bordaberry durante la dictadura cívico-militar. El velatorio se llevará a cabo éste jueves 16 de marzo en la empresa de servicios fúnebres Martinelli. Sus restos serán inhumados luego en el cementerio Parque del Recuerdo.
Végh Villegas nació en Brusleas en 1928. En 1953 se recibió de ingeniero industrial por la Universidad de la República y luego se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Trabajó como docente de análisis matemático y geometría en Enseñanza Secundaria, de Economía Política en la Facultad de Ingeniería, y de Economía Hidráulica en la Universidad de Buenos Aires.
Vinculado a la Lista 15 del Partido Colorado, fue subsecretario de Industria y Comercio en 1967, durante la corta presidencia de Óscar Gestido. En 1968, bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco, dirigió la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El 18 de julio de 1974, ya bajo el régimen dictatorial de Juan María Bordaberry como presidente de facto, luego del golpe de Estado militar, fue nombrado ministro de Economía desde donde impulsó medidas para liberalizar el comercio y la economía del país.
A ese cargo retornó al finalizar la dictadura, en 1983, en medio de la crisis que provocó la caída de la llamada “tablita”, un sistema de cálculo del valor del dólar estadounidense.
También ocupó cargos de rango internacional como el de embajador en los Estados Unidos y director del Fondo Monetario Internacional.
Fue embajador de la República en los Estados Unidos de América. Integrante del Directorio del Fondo Monetario Internacional (1991 – 1993) Consultor nacional e internacional en temas económicos. Miembro de la Academia Nacional de Economía.
Su hijo, Carlos Végh, de 58 años, es desde enero de este año economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Titulares por email