Nacionales

Descartan riesgo por vertido de mercurio en el río Santa Lucía

Un análisis realizado por la Dinama demostró que no existe riesgo para la salud humana debido al vertido de mercurio orgánico por parte de una planta de cloro en San José.

06:39 hs 27/Mar
2017
Por:    @NicolasChamorro

El director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que la situación está controlada. El estudio fue posible tras un acuerdo de cooperación con Japón, país referente en la materia, y que también permitió la capacitación de técnicos uruguayos en ese país, según informó Presidencia.

La experiencia de este trabajo formó parte del cierre de un seminario sobre monitoreo y análisis de mercurio, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Se trata de una instancia de cooperación triangular en base a costos compartidos entre Uruguay y la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA, por sus siglas en inglés).

A través de diferentes análisis realizados en los últimos tres años por la Dinama y Salud Pública en la zona baja de la cuenca del río Santa Lucía, donde funciona la única planta de cloro soda en el país, se verificó que “no existen problemas de contaminación humana identificados”, dijo Rucks, en rueda de prensa.

Añadió, no obstante, que “se identificó sí una zona con presencia de mercurio orgánico”, ante lo cual, y a instancias de la Dinama, la empresa responsable cercó la zona para aislarla de la población

El subsecretario aseguró que no se detectaron otros casos en el país donde el uso del mercurio por actividades industriales sea potencialmente peligroso para la salud humana, consigna el medio oficial.


Foto: Presidencia

Titulares por email