Tecnología

Comienza la misión de la OPS que evalúa la situación del Chagas en Paraguay

Los trabajos de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que evalúa la situación de la enfermedad del Chagas en Paraguay, comenzaron hoy en Asunción con la valoración del control de transmisión vectorial en niños, de cara a recibir la certificación del corte de esa transmisión.

15:01 hs 31/Jul
2018
Por:    @luisarmando930

La misión evaluará, desde hoy hasta el jueves, si se cumplen las condiciones de control de la transmisión vectorial del Chagas, (contagio a través de insectos), en el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, el único del país en el que no se había cortado ese tipo de contagio.

Para ello, los expertos internacionales de la OPS valorarán las acciones de control de transmisión emprendidas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la institución encargada del combate contra la enfermedad.

Comprobarán además el índice de incidencia "a través de exámenes serológicos de niños de 0 a 15 años", con mayor atención al tramo de edad hasta los 5 años, explicó a Efe la exdirectora del Centro de Chagas de Brasil y miembro de la misión evaluadora de la OPS, Vera Lucía Correa.

Asimismo, viajarán a Presidente Hayes para "conversar con líderes comunitarios que orientan a la población" sobre como actuar ante el chagas, un trabajo comunitario que ha sido el eje de la estrategia de actuación del Senepa, para que los locales mantengan sus casas libres del vector, según su director general, Nicolás Aguayo.

Para Aguayo, lograr ese certificado "es un paso demasiado importante para conseguir en un futuro la eliminación del Chagas", y aseguró que "desde el punto de vista técnico se dan las condiciones de que Paraguay (lo) consiga".

El siguiente paso para conseguir esa erradicación total será cortar la transmisión a través del embarazo, para lo que Senepa ofrece la realización de pruebas rápidas de diagnóstico para mujeres embarazadas y recién nacidos "para que sean muy rápidamente tratados y no desarrollen la enfermedad", dijo Aguayo.

En ese sentido, la jefa del programa del Chagas, Cesia Villalba, informó de que anualmente en el Chaco se diagnostican "230 casos de Chagas congénito", en tanto que la prevalencia en embarazadas se sitúa actualmente entre el 12 % y el 14 %, mientras que la frecuencia de transmisión a sus hijos cae a entre el 4 % y el 6 %.

Además, explicó que una de las principales dificultades del diagnóstico del mal es que "en el 70 % de casos (el Chagas) es asintomático, y en un 30 % se cronifica hacia una patología cardíaca o digestiva".

El Chagas es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo "Trypanosoma cruzi" (T.cruzi), que se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores que se alimentan de sangre, como las chinches, especialmente en viviendas precarias de zonas rurales y urbanas.

En 2016 la OPS certificó el corte de la transmisión vectorial de la enfermedad en el departamento de Boquerón, por lo que si se logra la certificación en Presidente Hayes, que se otorgaría previsiblemente en noviembre de este año, esta se extendería a todo el país.

Paraguay logró a mediados de junio pasado la certificación de país libre de malaria, que le otorgó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue el primer país de América que lo consiguió después de Cuba en 1973. EFE

 

Foto: Captura YouTube

Titulares por email