En un comunicado difundido por el referido instituto, se señala que "En este episodio se afectaron de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica, consagrados en normas y principios sobre derechos humanos."
Como hemos informado, durante el Consejo de Ministros realizado este lunes en el departamento de Artigas, un grupo de manifestantes fue detenido por parte de funcionarios del Ministerio del Interior luego de intentar mostrar un cartel mientras hablaban los jerarcas.
Como se puede ver en las imágenes que fueron registradas por la prensa, los tabacaleros intentan mostrar el cartel, mientras que Bonomi se pone delante de ellos empujando hacia atrás con su espalda para que no se pueda ver. En un momento, uno de los manifestantes intenta ponerse delante del ministro, y es llevado por la policía.
En el comunicado, el instituto le recuerda al Poder Ejecutivo y al Ministerio del Interior, que toda medida que se adopte en pos de la seguridad y la convivencia "debe guiarse por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad" "Toda acción dirigida a preservar la tranquilidad en actos públicos debe disponerse desde una perspectiva de ponderación de derechos, y en ningún caso puede incluir la detención de quienes realizan la manifestación de forma pacífica", agregan.
Desde el instituto entienden que "las manifestaciones públicas pacíficas son una de las formas del ejercicio de la libertad de expresión". Asimismo, exhortan al Estado a "garantizar las libertades de expresión, reunión y protesta pacífica."
Foto: Presidencia
Titulares por email