
Una falla en la fibra óptica destinada a suministrar datos al principal radar de nuestra principal terminal aérea, generó la cancelación de vuelos en aeropuertos de todo el país.
El problema, que se detectó entre la noche de este miércoles y madrugada del jueves, afectó a los vuelos que se dirigían a Montevideo, Laguna del Sauce y a aquellos que atravesaban el país, para ir hacia otro destino.
La DINACIA debió aplicar un plan de contingencia con arribos y despegues cada 15 minutos.
El secretario general de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, Mario Librán, explicó a Radio Monte Carlo que el fallo del radar Selex ubicado en la terminal de aeronavegación, afectó la operativa a nivel nacional, por lo que se decidió -en la madrugada ya de este jueves-, cancelar tanto arribos como partidas.
Librán informó que el Aeropuerto de Carrasco estuvo trabajando hasta este jueves con dos radares, luego que tres de los cinco existentes, presentaran un fallo hace aproximadamente un mes.
Ante este nuevo episodio, quedó funcionando solo el de Durazno. Por razones de seguridad se decidió cancelar en la madrugada todos los vuelos, explicó Librán.
Librán aclaró que los controladores aéreos ya no cuentan con la habilitación o capacitación para trabajar sin radar, y aclaró: "No es que no lo sepamos hacer, de hecho como contingencia se hace” afirmó.
Al promediar la tarde de este jueves, la operativa aeroportuaria comenzó a funcionar con normalidad, según informaron fuentes de la Armada Nacional a Radio Monte Carlo.
Foto: Presidencia/Archivo




Titulares por email