
El flebótomo (mosquita), vector de la leishmaniasis, se encuentra instalado en Salto, así como la parasitosis en los perros
El viceministro de Salud Jorge Quian dijo al portal web de Presidencia que “la gente, cuando accede a explicaciones y está satisfecha con los resultados sanitarios, modifica conductas”. En ese sentido, informó que el MSP y la Intendencia de Salto trabajarán en conjunto en aspectos de comunicación para que la población se informe de primera mano y conozca la importancia de mantener sus terrenos limpios para evitar la reproducción de la mosquita vectora de la enfermedad.
“Está demostrado que, si hay compromiso de la comunidad, se puede disminuir la incidencia de la enfermedad”, dijo. Quian insistió en el rol fundamental que juega la comuna en la higiene ambiental de la ciudad.
La OPS informó, además, que primero se debe conocer la distribución del vector, la especie que circula y recomendar las acciones de prevención y control con la necesaria participación del Gobierno y de la comunidad.
La población de zonas de riesgo debe mantener las viviendas limpias y ventiladas para reducir la procreación y, con ella, la infección de personas y animales. También es necesario hacer encuestas serológicas en perros para saber si están infectados y organizar los servicios sanitarios para sospechar en forma temprana, tratarlos en forma oportuna y evitar muertes.
Foto: Presidencia




Titulares por email