
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que “todos los derechos, sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, deben ser igualmente respetados y tutelados”.
En su oratoria recordó que muchos analistas han percibido en estos últimos años un cambio en el paradigma de la relación entre los estados, una mutación en el modelo de relaciones internacionales marcada por la erosión del multilateralismo, el aumento de las tensiones y los riesgos a nivel regional y global.
“Es verdad que el multilateralismo está siendo desafiado, que el valor de los compromisos internacionales es a menudo puesto en duda y que la eficacia del trabajo colectivo de nuestros países es frecuentemente cuestionada. Esto es lamentable”, subrayó Nin Novoa.
Sostuvo que las posiciones adoptadas por Uruguay a nivel regional y global en defensa de la democracia, la vigencia del estado de derecho y el respeto por los derechos humanos se basan en estos principios, consigna Presidencia.
“Quizás el ejemplo más reciente sea la actitud adoptada por Uruguay frente a la grave crisis que hoy atraviesa Venezuela. La constitución del Mecanismo de Montevideo y la copresidencia del Grupo Internacional de Contacto son una apuesta por el entendimiento y por la paz", comentó.
Agregó que "ellos no tienen otro objetivo que contribuir a una salida negociada para el conflicto. El Mecanismo es reflejo de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora. El Grupo de Contacto también apunta a una solución política pacífica, democrática y propiamente venezolana”.
“Uruguay no está dispuesto a contribuir a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera, que rechazamos en los más firmes términos”, subrayó.
Foto: Captura video




Titulares por email