
"Uruguay ha tenido algo inédito, histórico, 15 años de crecimiento económico sostenido con viento de cola, pero también ahora que no hay viento de cola y que hay muchas turbulencias", resaltó en un acto que se desarrolló en el Antel Arena, donde el mandatario realizó una rendición de cuentas sobre la gestión de su gobierno, tras cumplirse el cuarto año del período.
Vázquez dijo que el país se "despegó de la región" entre el 2015 y ahora.
"Según datos y proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el 2018 y el 2019 Argentina tendrá una caída del 0,6 % Brasil del un 2,3 % y Uruguay crecerá un 11 %", anunció el mandatario.
También recalcó que el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 2007 y el 2017 en los países latinoamericanos fue del 3,4 %, pero que Uruguay creció un 4,3 % pese a que todas las naciones de la región disfrutaban del mismo "viendo de cola".
No obstante, dijo que aún queda mucho trabajo que hacer para reducir el déficit fiscal, que se ubica al "4 % del PIB".
Con respecto a la seguridad, reconoció que es un "problema" para el país. "No vivimos en una burbuja, tenemos los pies bien puestos en la tierra", comentó y explicó que a su nieta le habían robaron el teléfono en la calle y que a su hijo le atracaron en la puerta de su casa.
Vázquez señaló que en estos cuatro años ha trabajado en "construir" una nueva Policía mediante la mejora de salarios, mejores equipos y más cámaras de vigilancia en el país.
Vázquez detalló asimismo que los recursos destinados a la educación pasaron del 3,15 % de un producto bruto de 13.500 dólares en 2004 al 5,1 % del producto bruto actual, que ronda los 55.000 millones de dólares
“Nos duele en el alma la pérdida de 60.000 puestos laborales, pero desde 2005 creamos 300.000 nuevos”, enfatizó Vázquez.
— Sec. Comunicación (@SCpresidenciauy) 2 de marzo de 2019
En referencia al salario mínimo nacional, recordó que creció un 314 % entre 2004 y 2019.#TabareRindeCuentas pic.twitter.com/nXtamM8jz8
Para la próxima campaña electoral “no podemos pretender una oda a la dulzura, pero sí podemos pretender un tránsito respetuoso y tolerante” para honrar las tradiciones que construyen todos los uruguayos diariamente, entre actores políticos, información e incluso redes sociales, expresó el presidente.
“Creo yo, humildemente, que la mayor parte del pueblo uruguayo espera una campaña respetuosa y tolerante”, dijo y agregó que “No podemos pretender una oda a la dulzura, pero sí podemos pretender un tránsito respetuoso y tolerante. Honremos nuestra tradición democrática y republicana, el sistema político uruguayo goza de un gran prestigio a nivel internacional por su larga historia, prolífera y tolerante”.
Foto. EFE




Titulares por email