Internacionales

19/Mar
/2019

Investigan a funcionarios argentinos por acceso de iraníes con nombres falsos

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina suspendió de sus funciones y abrió un sumario administrativo a dos funcionarios que no verificaron que los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos en Buenos Aires había llegado al país con nombres y pasaportes israelíes falsos.

Por:    @NicolasChamorro

"Lamentablemente, el personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos extranjeros no verificó adecuadamente la información de que disponía", señaló el organismo en un comunicado.

Un hombre y una mujer de nacionalidad iraní fueron detenidos el viernes pasado en un hotel del barrio porteño de Abasto, donde se habían alojado, tras haber logrado atravesar los controles migratorios del aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Según especificó Migraciones, cuando el hombre y la mujer ahora detenidos -y que fueron llevados a declarar este lunes a los tribunales- aterrizaron en el aeropuerto, los sistemas de control de entradas y salidas del territorio funcionaron "correctamente".

También el sistema de Interpol "I-24/7", que dio la alerta por posible documentación robada/perdida y el sistema de Información Anticipada de Pasajeros, que detectó "inconsistencias" entre los pasajeros embarcados en España y los que desembarcaron en Ezeiza.

Sin embargo, los dos empleados permitieron que siguieran su marcha.

"Tras identificar Migraciones el error cometido por los dos funcionarios, fueron suspendidos de inmediato en sus funciones y se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes", añade el texto divulgado.

Este "error humano", según definió el organismo, se da en un contexto de "incorporación y mejoramiento" de la tecnología por los sistemas e información en línea implementados en los últimos tres años, ya que antes del Gobierno de Mauricio Macri "muy difícilmente se habría podido detectar la irregularidad".

"Ahora se pudo relevar la falla humana y enmendarla. Se identificó a los sospechosos y Migraciones colaboró con las detenciones", añade el comunicado.

Desde hace más de 2 años, existe un protocolo que advierte al personal que debe tener cuidado con este tipo de alertas, en particular cuando se dan con pasaportes de nacionalidades como la israelí, por presuntos fraudes con la documentación.

Según trascendió este fin de semana, los sospechosos declararon que se escaparon de Irán a través de Turquía y que su viaje siguió hasta Grecia, donde habrían sido expulsados como ilegales, aunque lograron llegar a España, lugar donde habrían obtenido los pasaportes adulterados con los que simulaban ser una pareja israelí.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email