El crecimiento de 2018 marca una desaceleración con respecto al 2017, cuando el aumento del producto bruto interno (PBI) fue de 2,7 %.
El informe del Banco Central destaca en el área de producción, los desempeños positivos de los sectores de Transporte, almacenamiento y comunicaciones y actividades primarias.
Dentro de estas últimas, el Banco Central subrayó la incidencia de las mejores condiciones para la agricultura "tanto en los cultivos de invierno como de verano de la zafra 2018/2019" y en Industrias Manufactureras, debido principalmente "a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada el año anterior por mantenimiento".
En contrapartida, el Banco explicó que hubo caídas en el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, por la menor actividad de comercialización de bienes importados (fundamentalmente los automóviles) y por el descenso en la construcción.
En concreto, las actividades primarias tuvieron un incremento en la participación de las actividades económicas de un 6,1 % mientras que el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles cayeron un 13,7 % y la electricidad, el gas y el agua bajaron 2,5 %.
"En términos nominales, el producto interno bruto ascendió a 1.831.132 millones de pesos uruguayos en el año 2018", señala el escrito.
En base a EFE
Foto: Archivo