
En este sentido, las explicaciones del descenso se deben al "comportamiento negativo" de las exportaciones de soja, productos lácteos, madera, cuero y ganado en pie.
Mientras que la celulosa, la carne bovina, el concentrado de bebida, el maíz y la cebada fueron los que tuvieron mayor incidencia positiva.
El producto con mayor caída fue la soja, cuyo comportamiento negativo representó que las exportaciones cayeran 72 % respecto al año anterior.
El escrito también detalla que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones alcanzaron 2.040 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 5,2 % respecto al mismo período de 2018.
En concreto, en marzo de 2019 se exportaron 13 millones de dólares de soja, frente a los 49 millones de dólares de 2018.
"Esto se explica por la mala cosecha del período pasado. Sin embargo, se estima que los rendimientos de la cosecha actual estén entre los mejores tres de la historia del Uruguay, lo que supondría una importante recuperación de las exportaciones de la soja en los próximos meses", detalla el informe de Uruguay XXI.
Además, los productos lácteos tuvieron una caída de 19 % ya que se exportaron 44 millones de dólares, a diferencia de los 54 millones de marzo del 2018.
"Esto se explica básicamente por menores exportaciones a Brasil (49 %) y a Cuba (40 %), dos de los cuatro principales destinos de los lácteos. Haciendo un análisis por producto, la leche, los quesos y la manteca, que son los principales productos exportados dentro de este rubro, experimentaron disminuciones relevantes, de 18 %, 6 % y 31 % respectivamente", acota el documento.
En base a EFE
Foto: Presidencia, archivo




Titulares por email