Nacionales

02/Abr
/2019

Presidencia envía a la Justicia actas del Tribunal de Honor del Ejército

El Gobierno confirmó la destitución del recién nombrado jefe del Ejército, José González, por no informar de la confesión del ex militar José Nino Gavazzo en el caso de la desaparición y muerte de un guerrillero en 1973.

Por:    @NicolasChamorro

Según el comunicado de Presidencia, Tabaré Vázquez, decidió pasar a retiro a González y también al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Vázquez pidió también la aprobación de la Cámara de Senadores para promover el pase de retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo.

Gavazzo confesó ante el Tribunal de Honor Militar su responsabilidad en la desaparición y muerte del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

Todos los militares destituidos integraban el Tribunal de Honor del Ejército.

Los hechos salieron a la luz después de que el medio El Observador publicara las actas del Tribunal de Honor -cuyo fallo fue homologado por el Poder Ejecutivo-, documentos que incluían una confesión de Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro el cuerpo de Gomensoro.

El comunicado de Presidencia explica que en un expediente administrativo del pasado 12 de marzo se puso a consideración los fallos del Tribunal de Honor, aunque en aquel momento hacían referencia únicamente a los cuestionamientos al Poder Judicial por parte del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

No fue hasta "la difusión pública" de las declaraciones vertidas al tribunal por parte de Jorge Silveira y Gavazzo que Vázquez tomó conocimiento de esta situación y solicitó "con carácter urgente" al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) los antecedentes de las actuaciones del Tribunal.

El Ministerio "de inmediato elevó el expediente, haciendo constar que, como consecuencia de los actos administrativos dispuestos el 12 de marzo de 2019 por el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado tenía en curso varias acciones, entre las que se encontraba pendiente la puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación", añade el texto.

Luego de la información brindada por el Ministerio de Defensa, Vázquez ordenó "la inmediata remisión" de los testimonios de Gavazzo y Silveira a la Fiscalía.

"Según surge de las declaraciones vertidas por indagados en el fuero mencionado, existen hechos confesados, entre ellos por José Nino Gavazzo Pereira, que constituyen delitos, advirtiéndose sin embargo, que el Tribunal de Honor y el Tribunal de Honor de Alzada, omitieron en forma deliberada cumplir con el mandato disciplinado en el artículo 77 del Decreto 55/985", agrega el escrito.

Esta "grave omisión", explica Presidencia, también afecta al ex comandante Manini Ríos -destituido este marzo por cuestionar a la Justicia- ya que "conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito" omitió dar curso a la denuncia pertinente y comunicarlo al ministro.

En base a EFE
Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 0 = 
   

Titulares por email