
"Quedan 58 horas para evitar un 'brexit' sin acuerdo. Y el Gobierno alemán mantiene el objetivo de conseguir un 'brexit' ordenado", afirmó Merkel, en una intervención ante el Parlamento alemán.
El objetivo de la próxima cumbre de la UE es "evitar ese escenario", prosiguió la canciller, para lo cual se puede plantear incluso un retraso "de meses", pero que sea "suficientemente flexible" como para que se pueda llevar a cabo "lo antes posible".
"Se trata de una decisión histórica, es la primera vez que un Estado miembro se dispone a salir de la UE", afirmó Merkel, para reafirmar su disposición a "respaldar" una prorroga "de meses", si ello cuenta con el consenso del resto de los socios comunitarios.
"Sin ese retraso corremos el riesgo de una salida del Reino Unido sin acuerdo el próximo viernes", recordó.
La canciller alemana expresó asimismo su satisfacción por la "voluntad" mostrada por la primera ministra británica, Theresa May, de buscar un consenso y aludió a su visita ayer a Berlín y a París en busca de apoyos a la prórroga planteada ante la cumbre extraordinaria que comienza hoy.
Mientras Merkel insiste en la necesidad de evitar un "brexit" duro, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado más firme y ha supeditado cualquier prórroga a la presentación de un plan alternativo.
La fecha de salida fue inicialmente prorrogada del 29 de marzo hasta este viernes 12 de abril, pero la semana pasada May envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir una nueva prórroga hasta el 30 de junio.
Foto y datos: EFE




Titulares por email