
De la decisión del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez podrán beneficiarse de manera inmediata más de 1.300 personas que recibirán el cien por cien de la pensión de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados.
"Tenemos que felicitarnos todos porque es una medida ampliamente demandada", dijo el ministro español de Cultura, José Guirao, quien recordó en rueda de prensa que un artista no se jubila a los 65 años (edad establecida en España), sino cuando quiere".
Esta medida forma parte del denominado Estatuto del Artista, que fue aprobado por unanimidad por el Parlamento español el pasado 6 de septiembre y que incluye otras 75 a desarrollar progresivamente.
Una de las más polémicas era hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los artistas más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva.
Esta era una de las medidas más reclamadas por los artistas, especialmente a través de la plataforma "Seguir Creando", formada por autores jubilados.
Entre ellos el escritor Javier Reverte, a quien la Justicia dio la razón en febrero tras más de tres años pidiendo que fuera compatible el cobro de la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor.
Otro de los mas combativos fue el humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges", fallecido hace poco más de un año sin ver reconocida su reclamación. EFE
Foto: EFE




Titulares por email