"La obra es una iniciativa privada que va a oscilar levemente arriba de los mil millones en su conjunto. Es la obra del ferrocarril central con todas sus obras auxiliares. Las cifras del contrato fueron aprobadas en dos oportunidades por el Tribunal de Cuentas con siete votos a favor y cero en contra, en un tribunal integrado por delegados del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Es la cifra que está manejándose", dijo el ministro sobre la obra ferroviaria acordada con UPM.
Rossi dijo que la protesta de Hospitale en la presentación del acuerdo "genera una reacción para sacarnos de los temas que importan".
"Lo que estábamos presentando es, tal vez, la mayor inversión que se ha hecho en una obra, en un proyecto, en la historia del país", comentó en Entrevista 930.
"Esta obra va a ser financiada, desde luego tendrá intereses. Vale aclarar que va a ser financiada por el consorcio que primero va a tener que construir la obra en el plazo de 36 meses y recién después de construida la obra, y que esté en uso, van a empezar a cobrar la amortización del dinero", explicó Rossi.
"Es el tren del Ferrocarril Central del Uruguay. UPM tiene prioridades para siete frecuencias de ida y vuelta en el conjunto del día. Si no utiliza las siete frecuencias, lo que no se utilice será utilizado por carga general. Esperamos recuperar el volumen de carga necesario para que se comparta el uso de esa vía férrea del siglo XXI con carga uruguaya que otrora se trasladaba en ferrocarril, pero no al no poder ofrecerle seguridad, se fue perdiendo. Nosotros apuntamos a recuperar el conjunto de la red vial, sobretodo en los tramos donde hay carga esperando. Es evidente que esto es una oportunidad porque nos permite comenzar en un lugar vertebral, de donde salen todos los demás desvíos, a aplicar tecnología de este tiempo, dijo Víctor Rossi.
El ministro de Transporte y Obras Públicas anunció que firmó la PPP número 3 que cuenta con 150 millones de inversión, 290 kilómetros de ruta 14 y puente no sumergible en Sarandí del Yi, "nuevo puente de la ruta 6 y 14" y 20 años de mantenimiento. "Eso se complementa con la PPP número 5 que ya está adjudicada y que llega a Rocha, por lo que se va a poder ir, incluso recuperando tramos prácticamente que hoy no existen, desde Mercedes a Rocha".
Víctor Rossi también se refirió a uno de sus sueños y habló del futuro de la Estación Artigas.
"Un sueño que tengo es devolverle al Estado uruguayo, a los uruguayos, el control sobre la playa de maniobras de la Estación Artigas. Primero solicité que se recorriera un camino que me permitió recibir el predio en custodia y ahora aspiro a tener la posesión del predio para poder proyectar el futuro. Yo sé cuáles son los límites de mi tiempo. Creo que tenemos que recuperar todo ese bien patrimonial porque seguramente habrá que recuperar la Estación y utilizar bien ese predio, para desarrollar el mejor proyecto que le sirva a Montevideo, para frenar esa degradación que tenemos en toda esa área como consecuencia de 20 años de ese lugar abandonado", dijo el ministro.
Por último, admitió que ya decidió a quien va a votar en las internas pero no lo dice "para contribuir al trabajo en unidad del Frente Amplio".
Foto: Federico Reboledo
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