Nacionales

01/Jul
/2019

Entrevista 930: El análisis de las elecciones internas con el sociólogo Federico Irazabal

El triunfo de Talvi en el Partido Colorado por la probable "incorporación de votantes externos", el "efecto arrastre" de Lacalle Pou que le permitió ganar la interna blanca con una gran diferencia y el escenario que queda planteado en el Frente Amplio (FA) para el futuro.

"Talvi había tenido un repunte muy importante, muy significativo. Habrá que ver cuánto creció el Partido Colorado en términos de intención de voto, como partido, como unidad. En general sucede que cuanto más crece el porcentaje de adhesiones es por la incorporación de votantes externos, que razonablemente uno podría adjudicárselos con mayor tendencia a Talvi", dijo Federico Irazabal.

En el Partido Nacional el sociólogo analiza un "efecto arrastre" del ganador de la interna que "puede haber sido la incorporación de votantes que no pensaban votar en la interna del Partido Nacional, pero ante la irrupción de Sartori y la amenaza que representaba para la estructura partidaria podría haber optado por Lacalle Pou" y también existe la posibilidad de que algunos votantes de Larrañaga se inclinaran por quien consideran que debía ganar la interna.

En el Frente Amplio lo que "sorprende" es la paridad entre Carolina Cosse y Óscar Andrade.

"Hay una desactivación del voto estructura del MPP hacia la candidatura de Cosse, nunca logró cristalizar el apoyo entusiasta. Mujica no abrazó la candidatura y eso es un efecto que opera en los votantes del MPP y hay una afinidad ideológica entre Andrade y esos votantes que puede haber llevado a que vistos los resultados y ante la imposibilidad de Carolina Cosse de darlo vuelta, muchos electores tomaran su verdadera preferencia", explicó el sociólogo.

Irazabal considera que a Andrade "va a haber que escucharlo mucho" y que ante la decisión del FA de presentar una fórmula paritaria "el tema es ver si la va a elegir solo Daniel Martínez, o la va a elegir junto con el MPP y junto con Andrade, o qué es lo que va a pasar".

"Acá había dos figuras que no estaban trabajando para ganar la elección, están trabajando de acá a cinco años, que son Mario Bergara y Óscar Andrade. Ellos ahora quedan representantes de los dos sectores, el ala más moderada y el ala más radical, y van a ser un poco las figuras, las insignias de ese recambio del Frente Amplio en los próximos años", dijo en Entrevista 930.

Federico Irazabal comentó que se "sorprendió significativamente" con el porcentaje de votación de las elecciones internas y que "en este caso salvó la parada el voto del interior", donde hubo una movilización muy significativa.



Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 0 = 
   

Titulares por email