Internacionales

04/Jul
/2019

Macri pide a empresarios ser más competitivos y productivos ante pacto con UE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó en Buenos Aires en un encuentro con empresarios la necesidad de trabajar por ser más competitivos y productivos ante la "enorme oportunidad" que representa el acuerdo comercial sellado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Por:    @NicolasChamorro

"Este acuerdo me pone muy contento, habla del cambio que generó alegría. Mayoritariamente generó que podemos sentarnos en una mesa como pares con países más desarrollados, ser parte de un mercado de 800 millones de personas", dijo el mandatario en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, en un hotel de la capital.

Antes de ese acto, Macri recibió en su residencia a más de 60 empresarios de diversos sectores, para informarles de primera mano sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado el viernes pasado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente.

En ambas citas, el presidente ahondó en la enorme "oportunidad" que este pacto -tras 20 años de negociaciones- supone para Argentina -que lleva más de un año en recesión y con una alta inflación- y vio necesario construir consensos con reglas claras.

"Como presidente tengo que decirles que necesito que se sientan protagonistas de ese desafío. Los argentinos necesitan que ustedes, que son líderes, tomen este desafío con responsabilidad, seriedad", añadió.

Desde que se anunció el exitoso fin de las negociaciones, el Gobierno argentino ha destacado que esto haya ocurrido mientras Macri ostenta la presidencia semestral del Mercosur, que entregará a Brasil en la cumbre del grupo que tendrá lugar en la ciudad argentina de Santa Fe a mediados de este mes.

"Todo lo que hemos hecho ha sido coordinado. Estos meses que me ha tocado ser presidente pro tempore he tenido todo el apoyo de (Jair) Bolsonaro y su nuevo Gobierno (de Brasil), como también lo había tenido de (Michel) Temer; de Tabaré (Vázquez) y el Gobierno uruguayo; de (Mario) Abdo Benítez (presidente paraguayo) y antes lo tuve con (Horacio) Cartes", afirmó.

"Tuvimos la buena voluntad de dejar 20 años atrás de frustraciones y transformarlo en realidad", agregó.

Macri reconoció que si no se está globalizado no hay futuro.

"Si no somos competitivos, dinámicos, abiertos, tampoco tenemos futuro", enfatizó, y previó dos años más para que todos los Congresos de los países aprueben el acuerdo político alcanzado.

"Son transiciones entre 10 y 17 años para los productos (de intercambio comercial) más delicados (...) Pero no sé si es el plazo que nos da el tiempo que vivimos. Porque a la vez estos acuerdos chocan con el comercio electrónico, que la gente compra por internet y si es más barato y mejor lo compra en otra parte del mundo", consideró.

"Creo que es ayer que tenemos que empezar a este esfuerzo de ser competitivos, más productivos, que al final del día es hacer las cosas mejor", sentenció.

Para su país, asumió que lo firmado es "como una hoja de ruta" que permite ordenar la economía definitivamente.

Macri insistió en que hace 3 años y medio, a su llegada al poder tras los Gobiernos de la peronista Cristina Fernández, Argentina era el tercer país "más aislado del mundo", con la economía "cerrada" y un "sistema de reglas cada vez más confuso".

"La argentina está cambiando, ha cambiado muchísimo en estos 3 años y medio. Llegó la hora, no nos podemos engañar más, esto depende absolutamente de nosotros. Va a ser un año muy importante, un año bisagra en la historia de nuestro país", aseveró, en referencia a la proximidad de las elecciones presidenciales, en las que optará a la reelección frente a varias opciones peronistas.

Mientras a la reunión en su residencia acudieron representantes de más de 50 cámaras empresarias de todo tipo de sectores, en la del hotel el aforo estaba principalmente compuesto de ejecutivos que se enmarcan en los valores cristianos.

Según informó la Cancillería, las cámaras coincidieron en la importancia que tendrá el acuerdo para la región y el país y destacaron las oportunidades que se abren para exportar productos y servicios al mercado europeo.

Sin embargo, en los últimos días, diversos sectores, como por ejemplo en el seno de la Unión Industrial Argentina, mostraron sus discrepancias al considerar que puede ser perjudicial para el país.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
   

Titulares por email