
Al inaugurar la reunión de ministros de Exteriores del Mercosur, Faurie dijo que en este semestre el bloque ha logrado salir de la "inercia" para articular una "buena agenda externa ambiciosa".
El "primer gran resultado positivo", subrayó, es el acuerdo con la UE sellado el pasado 28 de junio en Bruselas, por el que se creará una de las mayores áreas de libre comercio del mundo.
"El acuerdo es un punto de inflexión definitivo en la agenda tanto externa como interna del Mercosur", afirmó el canciller de Argentina.
Sostuvo que el pacto es además una "excelente carta de presentación muy valiosa" de cara a otras negociaciones externas del Mercosur.
"Con este acuerdo hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos y somos una figura creíble a nivel internacional", apuntó.
Faurie llamó a rescatar el "coraje" fundacional del bloque para ahora "transformarlo y adecuarlo" a los tiempos actuales.
Como avances de esta cumbre, destacó un acuerdo para eliminar el cobro del "roaming" en las comunicaciones móviles en el Mercosur, otro para contar con un presupuesto único para el funcionamiento institucional del bloque y la "voluntad política" para avanzar en el proceso de revisión del arancel externo común.
Como retos para lo que resta de 2019, en el que Brasil estará al frente del grupo, Faurie señaló la necesidad de avanzar hacia una estructura institucional "ágil y operativa" y "terminar con el trabajo de modernización y consistencia del AEC", además de progresar en las negociaciones externas con otros bloques y países.
"El acuerdo con la UE es un desafío sistémico. No podemos seguir siendo una unión aduanera imperfecta, tenemos que trabajar para perfeccionarla de manera tal que tengamos una verdadera unión aduanera", afirmó.
La reunión de los cancilleres del bloque se ampliará en la tarde de este martes a la participación de los ministros de Exteriores y otros delegados de los países asociados al bloque (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana).
Foto y datos: EFE




Titulares por email