
Con beneplácito pero con críticas a la falta de transparencia del Gobierno el sistema político -y en particular los candidatos a la presidencia de la República- recibieron la confirmación de la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM.
El candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, valoró como importante la inversión para la economía del Uruguay pero aseguró que significará un gran desafío transformar esta oportunidad en mejoras en la producción y la mano de obra uruguaya.
Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que le alegraba saber de la instalación del emprendimiento, pero insistió en que el Gobierno negoció de "mala manera” y que “no supo representar los intereses de todos los habitantes del país".
Consultado sobre si renegociaría lo acordado con UPM en el caso de ser electo, Lacalle Pou fue tajante al asegurar que "Uruguay respeta sus compromisos".
En el mismo sentido se expresó el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien sostuvo que el próximo gobierno deberá "honrar lo acordado" sin perjuicio dijo, que “se puedan revisar algunos puntos”.
El ex presidente y ex precandidato por el Partido Colorado, Julia María Sanguinetti, calificó la noticia como un hito para el país y recordó que la política forestal que ha permitido estas inversiones, nacieron en su gobierno.
Recordó que “no siempre la producción forestal fue una política de estado” y que incluso el Frente Amplio “no acompañó el tratado de protección de inversiones con Finalandia, que ha permitido que estos emprendimientos lleguen a nuestro país.”
El candidato presidencial por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por su parte, criticó la forma en que el Poder Ejecutivo encaró las negociaciones por UPM 2 y dijo que de llegar a la primera magistratura, propondrá renegociar varios puntos del acuerdo.
Por su parte, el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la confirmación de la inversión es una buena noticia para el país “en un contexto de dificultades laborales”.
Mieres insistió que el Gobierno no manejó bien las negociaciones, quitándole participación al espectro político.
Foto: EFE




Titulares por email