
"Onegin" es un ballet en tres actos y seis escenas, basado en un famoso poema de Alexander Pushkin, considerada como una de las más importantes obras dentro del repertorio del Stuttgart Ballet, para el cual fue creado.
La misma transcurre entre las desilusiones, los amores no correspondidos y los desencantos de sus personajes, logrando una historia emocionante y apasionada, con un protagonista singular, diferente a los héroes del ballet clásico.
La obra fue llevada a la danza gracias al coreógrafo John Cranko quien montó esta obra en ballet para el Stuttgart Ballet, compañía de la cual fue director artístico, el 13 de abril de 1965.
Los roles principales de la obra fueron interpretados el día del estreno por Marcia Haydeé (Tatiana), Ray Barra (Onegin).
El ballet -al igual que la ópera- esta compuesto de 3 actos y seis escenas. Es considerada la obra maestra del coreógrafo y una de las más importantes obras dentro del repertorio del Stuttgart Ballet.
Impresionante y poderoso, Onegin se ha vuelto uno de los más importantes y buscados ballets de larga duración. Es una historia de amor no correspondido, entre el inesperado encuentro de una niña inocente con un cínico aristócrata.
Ballet inspirado en el poema de Alexandr Pushkin, con música de Piotr l. Tchaikovsky y coreografía de John Cranko. Ballet en tres actos y seis escenas.
ARGUMENTO
Acto primero
Escena Primera
En el jardín de la casa de campo de la viuda Larina, ésta y su criada intercambian algunas palabras, mientras se oye el canto de las hermanas Tatiana y Olga, hijas de Larina. Se celebra el fin de las cosechas y Olga participa despreocupada de los festejos. Tatiana, de carácter romántico y melancólico, se mantiene ajena. Llega de visita Lenski, el prometido de Olga, acompañado de un amigo, Eugenio Onegin, un muchacho elegante e instruido, pero de carácter escéptico y un tanto egoísta, aburrido del mundo. Onegin logra impresionar a Tatiana, quien se enamora inmediatamente de él.
Escena segunda
En su habitación, Tatiana escribe una larga y apasionada carta a Onegin. En la misiva le revela sus sentimientos y le pide una entrevista.
Escena tercera
Onegin acude de buen gusto a la cita con Tatiana. Se muestra cortés, pero frío. Declara que no se siente atraído por el matrimonio, pues tiene un carácter poco firme. Ante tal situación, el joven ruega a Tatiana que lo olvide.
Acto segundo
Escena primera
En una sala de la casa de la viuda Larina, se celebra con un baile el cumpleaños de su hija Tatiana. Entre los invitados ha asistido Eugenio Onegin, quien conversa y baila con Tatiana. Pero ante crecidos rumores en torno a su cortejeo a la festejada, Onegin invita insistentemente a bailar a Olga, lo cual provoca grandes celos en Lenski, ahora el prometido de ésta. Después de reprochar y acusar a su amigo, Lenski reta a duelo a Onegin.
Escena segunda
Al alba del día siguiente, en un lugar apartado se baten a duelo Lenski y Onegin. Ambos parecen desistir del enfrentamiento, dada la amistad que los ha unido por tanto tiempo, pero ninguno se atreve a dar el primer paso. Los padrinos cargan las pistolas y toman distancia. Lenski cae muerto al primer disparo.
Acto tercero
Escena primera
Suntuosa sala en el palacio del príncipe Gremin, en San Petersburgo. Se da una fiesta y Onegin se encuentra entre los invitados. Han pasado ya seis años desde la muerte de Lenski y Onegin acaba de regresar de una largo viaje que ha realizado para calmar sus penas y remordimientos. Onegin ve a Tatiana, ahora la esposa del príncipe Gremin, y se despierta en él la gran pasión que nunca antes existió.
Escena segunda
En un pequeño salón Tatiana accede a la petición de Onegin de ser recibido. Ante la declaración apasionada del joven y sintiendo por momentos la tentación de ceder, Tatiana se mantiene firme en su decisión de ser fiel a su marido. Se opone con firmeza a las proposiciones de fuga que le hace Onegin, lo rechaza y lo despide para siempre.
Coreografía: John Cranko
Música original: Piotr Ilich Tchaikovsky
Arreglos musicales y orquestación: Kurt-Heinz Stolze
Dirección musical: Enrique Carreón Robledo
Diseño de escenografía: Pier Luigi Samaritani
Diseño de vestuario: Roberta Guidi Di Bagno
Con la OSSODRE (Oquesta Sinfónica del Sodre), que el instituto a comenzado a llamar "Ossodre Sinfónica Nacional"
REPARTO
Tatiana
María Riccetto (26; 29; 2/10; 4/10; 6/10)
Mel Oliveira (27; 1/10)
Nadia Mara (28; 3/10; 5/10)
Onegin
Brian Waldrep (26; 29; 2/10; 4/10; 6/10)
Gustavo Carvalho (27, 1/10)
Sergio Muzzio (28; 3/10; 5/10)
Olga
Carelíz Povea (26; 29; 1/10; 2/10)
Ariele Gomes (27; 28; 3/10; 5/10)
Paula Penachio (4/10; 6/10)
Lensky
Damián Torío (26, 29, 2/10; 4/10; 6/10)
Guillermo González (27; 28; 3/10; 5/10)
Fabián Sosa (1/10)
Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage Santander, Itau, Tuapp y Scotiabank. Consulte el siguiente Link: Onegin en el Auditorio
Foto: Captura Auditorio del Sodre "Dra. Adela Reta"




Titulares por email