
Hubo discrepancias en cuanto a si las evaluaciones del Ineed deben ser vinculantes, y no hubo mayores avances en cuanto a lograr consensos acerca del mantenimiento de los consejos de Salarios, o la creación de una Universidad de la Educación.
Al ser consultados sobre la representación de los docentes en el CODICEN, el único representante de los presidenciables que hizo una diferencia fue el del Partido Nacional, desde donde se entiende que debe ser eliminada.
Juan Gabito, representante del presidenciable de ese partido, aseguró que "la enseñanza es un asunto ciudadano y debe ser gobernada por los representantes de los ciudadanos".
Todos los partidos cuyos candidatos compiten por llegar al Gobierno coincidieron en mantener los consejos de salarios, aunque con diferencias sobre lo relativo a la libertad sindical.
Guillermo Domenech, candidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, aseguró que es "inaceptable la duplicidad" que existe con respeto a las ocupaciones, “prohibiéndose la de lugares públicos, pero permitiéndose la de los privados”.
Domenech aseguró que Cabildo Abierto derogaría, por tanto, el decreto que regula las ocupaciones.
En el encuentro hubo consenso sobre la existencia de Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero desde los Partidos Colorado y Nacional se entiende necesario profesionalizarlo y modificar su directiva para que sea independiente de las entidades evaluadas.
Así lo sostuvo el candidato colorado a la vicepresidencia, Robert Silva.
También se coincidió coincidencia en la necesidad de que se destine más presupuesto para la educación, aunque con matices sobre como deberían distribuirse esos recursos.
Rodrigo Arocena, asesor en Educación del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, aunque prefieró no manejar números, aseguró que se mantiene el compromiso del 6% del PBI a pesar de reconocer que en este período no se logró llegar.
Foto: FUM-TEP




Titulares por email