
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este viernes en una nota oficial que el Vaticano terminó de desclasificar y digitalizar los documentos de los 'Archivos de la Santa Sede' relativos a las personas detenidas-desaparecidas en Uruguay entre esos años.
Los archivos no sólo comprenden a ciudadanos uruguayos, sino también a extranjeros detenidos y desaparecidos.
En la comunicado, el gobierno señala que la publicación de los datos obedece a las gestiones que hizo el presidente Tabaré Vázquez con el papa Francisco en diciembre de 2016 cuando se reunieran en el Vaticano.
En tanto, la Iglesia Católica emitió un comunicado simultáneo en el que agrega que antes de esta resolución, personal enviado por la Santa Sede realizó un estudio en los archivos de la Conferencia Episcopal del Uruguay en el cual no fueron hallados 'datos significativos', no obstante lo cual “igualmente se ha considerado importante que formen parte del material pasible de consulta”.
“Los obispos del Uruguay reafirmamos una vez más nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible, para que los familiares de los detenidos desaparecidos encuentren consuelo y respuesta a sus justas aspiraciones”, señala el texto.
La información oficial brindada por cacillería en el siguiente link: COMUNICADO DE PRENSA Nº 01/20
Foto: Archivo/EFE (2016)




Titulares por email