Macron, de 39 años, sucederá al socialista François Hollande, de quien hereda un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo.
A su llegada a la residencia oficial del presidente, Macron recorrió una alfombra roja colocada en el centro del patio del palacio, frente a un destacamento de la Guardia Republicana, y bajo la mirada de cientos de invitados.
El presidente saliente lo recibió en las escalinatas del Elíseo. Los dos hombres se retiraron para una reunión en el despacho presidencial en la que Hollande le transmitirá los códigos nucleares y abordarán algunos temas de política internacional.
Hundido en los sondeos tras un mandato marcado por la violencia yihadista, Hollande decidió en diciembre renunciar a presentarse a la reelección.
La esposa del nuevo presidente, Brigitte Macron, de 64 años, su antigua profesora y fiel aliada en su conquista del poder, llegó por separado para la ceremonia unos minutos antes.
Con un vestido azul lavanda prestado por la marca Louis Vuitton, fue recibida por el jefe del protocolo antes de entrar en el palacio presidencial.
Tras la reunión con Hollande, el flamante presidente asistirá a una ceremonia en la que se leerán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que derrotó a la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Al final de la ceremonia, 21 salvas lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, saludarán al nuevo presidente.
Macron se dirigirá luego al Arco del Triunfo, donde colocará una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido.
Por la tarde, irá a la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad "anfitriona".
Macron, un exbanquero prácticamente desconocido hace tres años, entró en política de la mano del propio François Hollande, que lo nombró primero asesor y luego ministro de Economía.
Pero rompió con su mentor en agosto de 2016 para construir su propio movimiento "¡En Marcha!", que ahora cuenta con más de 250.000 afiliados.
"No estoy entregando el poder a un oponente político", dijo Hollande el jueves pasado.
Alrededor de 1.500 policías se encontraban desplegados cerca del palacio presidencial. Las calles aledañas se encontraban bloqueadas.
Foto: AFP
Titulares por email