"Tenemos previsto para este mes de enero una reunión, tenemos que fijar una fecha en la que estaremos recibiendo también la propuesta de la UE en relación a algunos temas pendientes, entre ellos los que hacen referencia al tema agrícola en su totalidad y al tema del etanol", apuntó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga a los periodistas.
Paraguay actuará durante los próximos seis meses como portavoz del Mercosur ante la Unión Europea, ya que el país ocupará en este primer semestre la presidencia pro tempore del bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, el propio Paraguay y Venezuela suspendida.
Tanto los interlocutores sudamericanos como los europeos confiaban en cerrar el acuerdo a finales de 2017, pero fueron incapaces de acercar posiciones sobre las cuestiones más conflictivas: el comercio de carne y de etanol.
Bruselas puso como condición la entrada 600.000 toneladas anuales para el etanol y de 70.000 toneladas de carne bovina, una cantidad que los países del Mercosur, grandes productores de carne de res, consideraron "insuficiente".
Mercosur, por su parte, considera que sus miembros ya han cumplido con los requisitos exigidos por la UE y esperan ahora una respuesta del otro lado del Atlántico, con la comisaria de Comercio, Cecilia Mälmstrom, a la cabeza de las negociaciones.
Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.
Datos: EFE
Foto: Presidencia
Titulares por email