La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que el cambio de composición de las vacunas contra la gripe hicieron demorar su arribo a Uruguay.
En una carta firmada por la Directora de la OPS y enviada al Ministro Jorge Basso, se asegura que el suministro de la vacuna de influenza estacional es distinto al resto, porque su composición se realiza de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
"Cuando la composición recomendada es la misma que la de estaciones anteriores, la evaluación técnica y adjudicación no enfrentan cambios. Sin embargo, para el 2018 existió un cambio en la composición para Hemisferio Sur con respecto a las composiciones precedentes en 2016 y 2017", indicó la organización en la carta.
Este cambio implicó que las agencias que regulan la producción se demoraran en emitir la documentación solicitada a los productores como requisito de la lictación y el suministro esperado para abril de 2018.
Como el "pico epidemiológico" de este virus sucede en el mes de mayo y setiembre, desde la OPS esperan que la vacuna sea suministrada para la primera semana de mayo.
Foto: archivo
Titulares por email