Autoridades de la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación y de la Dirección de Migración se reunieron con la madre de los menores dominicanos que arribaron a Uruguay el pasado día viernes con sus visados caducados.
Técnicamente habían pasado 63 días de los primeros 60 para su ingreso que exige la normativa por la cual la funcionaria de Migraciones les impidió el acceso en la terminal aérea y por ende se frustró el encuentro para el que la mujer había enviado dinero durante cuatro años. Como menores habían viajado con una tía que efectivamente pudo acceder al país.
Las autoridades escucharon atentamente el relato de la madre, le informaron sobre los procedimientos y la normativa vigente, pero “a fin de atender la especial situación, se procederá a la búsqueda de una alternativa que habilite el reencuentro con sus hijos en Uruguay, a la mayor brevedad posible” señaló una nota de Cancillería.
Se estima que se buscará con la compañía de aviación que los menores puedan viajar nuevamente sin erogar el pasaje, debido a que al impedirles el ingreso tuvieron que regresar en el mismo avión.
El caso provocó cuestionamientos por parte de integrantes de organismos humanitarios y tuvo amplio impacto en redes sociales.
Foto: Archivo EFE
Titulares por email