Este torneo corto que se juega entre el Apertura y el Clausura cuenta con dos grupos, el A y el B, que se definieron de acuerdo a las posiciones del Apertura.
De esta forma, todos los equipos que quedaron en posiciones impares ingresaron al Grupo A, mientras que los que están en posiciones pares quedaron dentro del B.
La primera jornada tendrá dos partidos aplazados, ya que los encuentros entre Peñarol y Boston River y Danubio frente a Wanderers debieron reprogramarse por las participaciones de Boston River y Danubio en la Copa Sudamericana.
Por lo tanto, la primera jornada tendrá como principal atractivo el choque de Nacional frente al Fénix.
Los tricolores llegarán al encuentro con la motivación de haber conseguido el título del Torneo Apertura en la última jornada luego de vencer a Danubio por 1-2.
Para el encuentro ante Fénix, los dirigidos por Alexander Medina deberán reemplazar al centrocampista Christian Oliva, quien no podrá jugar por acumulación de tarjetas amarillas y su lugar lo ocupará Santiago Romero.
El otro encuentro destacado de la primera jornada será el clásico de la villa que disputarán Rampla frente a Cerro y servirá como revancha del partido que disputaron entre ambos en la última jornada y terminó con victoria para el Cerro por 2-0.
El resto de los encuentros de la primera fecha tendrá al Torque frente al River Plate y el Defensor Sporting con el Atenas, mientras que el Racing recibirá al Liverpool. Progreso, en tanto, tendrá fecha libre.
El Torneo Intermedio tendrá siete jornadas y los ganadores de cada grupo se enfrentarán en una única final para definir el campeón.
Todos los partidos de este torneo, sin contar la final, suman puntos para la Tabla Anual acumulada del Campeonato Uruguayo. Asimismo, el campeón del Intermedio se enfrentará a principios de 2019 con el Campeón Uruguayo para definir el ganador de la Supercopa Uruguaya, que obtuvo por primera vez el Peñarol en 2018.
En esta oportunidad el grupo B contará con un equipo menos ya que el Tanque Sisley no juega el campeonato uruguayo a causa de las deudas.
Por este motivo se tuvo que crear un sistema para contabilizar los puntos que los equipos de este grupo sumarán en la Tabla Anual y así no verse perjudicados por jugar un partido menos.
El reglamento del campeonato define que la cantidad de los puntos que cada equipo del Grupo B obtenga en el Intermedio se dividirán entre seis y luego se multiplicarán por siete y así se llegará al promedio de puntos para la Anual.
Foto y datos: EFE