Nacionales

16/May
/2018

Modificación al CPP busca mejorar coordinación entre policías, fiscales y tribunales

Se especifican las competencias policiales, se aclara que los efectivos pueden investigar. Se limitan los beneficios de juicios abreviados y libertades anticipadas para imputados o procesados.

 

Poder Ejecutivo propone modificaciones en artículos del nuevo Código Procesal Penal para realizar ajustes que permitan una mejor coordinación y trabajo conjunto entre policías, fiscales y tribunales.

Así lo justificó presidencia al señalar que se propone dotar a la Policía de una mayor flexibilidad para trabajar y asegurarle respaldo legal que permita hacerlo de manera más eficiente. La función no puede implicar la carencia de cierto grado de autonomía a la hora de proceder a cumplir con ciertas competencias, explica.

El texto busca modificar los requisitos para disponer la prisión preventiva, propone excluirla para casos de reincidencia, reiteración o habitualidad y armoniza el criterio de la preceptividad para la prisión preventiva en caso de pena de penitenciaría. Además, propone una serie de modificaciones al Proceso Abreviado y apunta a la tipificación legal del delito en sí mismo y no a la tipificación del Ministerio Público.

Se excluye de este proceso la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas. En el marco del Proceso Abreviado, propone un criterio mínimo para la determinación de penas de delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual y elimina el título de Suspensión Condicional de la Pena, entre otras modificaciones.

Texto completo del proyecto de ley

 

Titulares por email