Es el tercer año consecutivo en que aumenta la pobreza. En este caso, se hicieron sentir con fuerza los efectos de la pandemia de coronavirus.
Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, Montevideo presenta una menor incidencia de la indigencia en comparación con el resto de las regiones analizadas.
En relación a la proporción de hogares pobres, es Montevideo la región que presenta el valor más alto, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes.
El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.
La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional.
Los mayores valores se registran en el departamento de Cerro Largo con niveles superiores al 13%, seguido de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.
Los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Maldonado y Florida con incidencias de 3,4% y 3,8% respectivamente.
La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.
La edad de las personas es una variable relevante para el análisis de la pobreza.
Esta afecta en mayor medida a los más jóvenes; en particular, es en los menores de 6 años y en los niños de 6 a 12 años donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere.
Además, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina tanto en Montevideo como en el Interior del país.
Para determinar las personas pobres, el INE utiliza una canasta básica total línea de pobreza, que se compone de una canasta básica alimentaria (que determina la línea de indigencia) y una canasta básica no alimentaria.
Así, un hogar de Montevideo compuesto por 3 personas, con ingresos totales líquidos inferiores a los 37.198 pesos uruguayos (unos 826 dólares) se considera un hogar pobre.
En tanto, las personas bajo la línea de indigencia se duplicaron en un año, subiendo de 0,2% a 0,4%.
💡Estimación de la pobreza por el método del ingreso 2020 🇺🇾
— INE Uruguay (@ine_uruguay) March 25, 2021
🟡Hogares bajo la Línea de Indigencia: 0,3%
🟡Personas bajo la Línea de Indigencia: 0,4%
🟡Hogares bajo la Línea de Pobreza: 8,1%
🟡Personas bajo la Línea de Pobreza: 11,6%#pobreza
📲 https://t.co/WbgDqqDiN6 pic.twitter.com/ZpAAdVemjQ
El documento del INE asegura que, debido al contexto de emergencia sanitaria y a que a partir de abril de 2020 la Encuesta Continua de Hogares comenzó a realizarse de forma no presencial (telefónica), sus estimaciones “no son estrictamente comparables” con las anteriores, que se realizaban de forma presencial.
Agrega que el INE se encuentra definiendo una nueva línea de pobreza a partir de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2016-2017 (la actual utiliza la correspondiente a los años 2005-2006).
Está previsto que en el mes de agosto se publiquen las cifras revisadas de pobreza para el período 2017-2020.
La decisión de publicar las cifras 2020 por la línea vieja en marzo, aun cuando tendremos cifras revisadas en agosto, se da para no alterar el calendario usual de publicación.
Foto: EFE, archivo.
BOLETÍN DEL INE
Titulares por email