Internacionales

08/Jul
/2021

Tensión

Alberto Fernández sobre decisión de Uruguay: “Nadie se salva solo”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió este jueves durante la cumbre del Mercosur la necesidad de cumplir con la normativa del grupo y respetar el "consenso" de sus miembros a la hora de negociar acuerdos comerciales con otros países, después de que Uruguay anunciara el miércoles su intención de comenzar a negociar por fuera del bloque.

Por:   

"Nuestra posición es clara: creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración", dijo el mandatario ante sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay en su discurso de bienvenida en el acto virtual.

FUERTES DIFERENCIAS EN EL SENO DEL BLOQUE

Esta reunión, en la que Argentina traspasará la presidencia semestral del grupo a Brasil, se da después de que en la víspera, en un encuentro de cancilleres, Uruguay anunciara a sus socios que comenzará a negociar por fuera del bloque acuerdos comerciales con terceros países, profundizando las diferencias que ya venían dándose en el seno del bloque respecto a su política comercial.

"Creemos en el consenso, que es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, así lo dicen sus estatutos. Consenso es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN fundante, su razón de ser. Creeemos que no podemos resignar este principio", aseveró Fernández ante las pantallas en las que escuchaban el brasileño Jair Bolsonaro, el paraguayo Mario Abdo Benitez y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

El mandatario argentino se mostró tajante: "Somos todos parte de Estados de derecho y el respeto a la ley es una regla, y menos podemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre y de disputas comerciales que se viven en el mundo entero".

De la cumbre también participan, por ser países asociados al Merccosur, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y de Guyana, Irfaan Ali; así como la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y el vicepresidente de Bolivia -que está en proceso de adhesión al Mercosur-, David Choquehuanca.

EL ARANCEL EXTERNO

En los últimos meses, la tensión en el seno del Mercosur se ha palpado principalmente en cuestiones relacionadas con el llamado arancel externo común y el mecanismo de negociaciones comerciales externas como un único bloque.

Mientras Brasil y Uruguay piden un bloque menos proteccionista, con un arancel externo no tan alto y más abierto a acordar con otros mercados, Argentina propone rebajas arancelarias más moderadas y selectivas, que no afecten a manufacturas nacionales sin capacidad para competir con importaciones desde otros mercados.

"Argentina, como presidenta pro tempore, ha venido conduciendo los debates de revisión del arancel externo común y sobre la política de relacionamiento externo del bloque", agregó Fernández.

Según añadió, su país ha señalado "especialmente la necesidad de que el proceso de revisión del arancel externo común debe contemplar a los sectores sensibles y darle un sentido productivista, apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo los niveles actuales de protección a los bienes finales, promoviendo el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor".

"En ese proceso se hicieron grandes esfuerzos para buscar acuerdos", recalcó, para detallar que Argentina "identificó una base de coincidencias en un 75 % de las posiciones de la totalidad del Nomenclador Arancelario con las propuestas presentadas por los Estados Parte", lo que consideró una "base importantísima".

"El consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes, fortalece la convivencia y pone sobre la mesa de debate cuánto nos necesitamos unos a otros",insistió.

A su juicio, solo "unidos" se puede "consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus Pueblos, y no se corta solo imponiendo visiones unilaterales".

Bolsonaro insiste con un Mercosur con tasas menores y libertad de negociación

Datos y foto: EFE.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 3 = 
   

Titulares por email