19/Ago/2021 Juan José Muñiz Rebassa De paso podrían evaluarse las decisiones de no respetar referendum y/o plebiscitos donde la ciudadanía votó y no fue tenida en cuenta.
"Estamos evaluando la posibilidad de ir a la órbita judicial porque, por lo menos lo que nosotros estamos viendo, es que acá se actuó de manera abusiva", dijo el economista en el programa Desayunos Informales (Canal 12).
Según Bergara, el acuerdo "viola leyes, viola la Constitución, no sigue los procedimientos que la propia ley impone" y no hay "ninguna base de informes jurídicos y económicos que sustenten esa decisión".
Interpelación. Con los votos de la coalición oficialista, la Cámara de Senadores respaldó al ministro Luis Alberto Heber en la interpelación realizada por el Frente Amplio por el acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie, que extendió hasta el año 2081 la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo (TCP).
A las 5.30 de la mañana de este jueves, luego de 19 horas y media de debate, el Senado votó afirmativamente una moción de cuatro puntos:
" 1) Dar por satisfactorias las explicaciones brindadas por el Señor Ministro Interino de Transporte y Obras Públicas.
2) Afirmar que el Gobierno de Coalición ha tenido que buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al País a reclamaciones internacionales y serios perjuicios de la actividad portuaria, comprometiendo seriamente el futuro del Puerto de Montevideo.
3) Requerir al Poder Ejecutivo se incluya en el acuerdo logrado con la Empresa Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado Uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la Empresa en la sociedad TCP.
4) Solicitar al Poder Ejecutivo el envío del Proyecto de Ley por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (URSEP)".
Sobre el cierre de la interpelación, el Frente Amplio presentó una moción para que el Senado sea convocado a los efectos de considerar una iniciativa de censura a Heber.
Acuerdo. En marzo pasado, el gobierno acordó con Katoen Natie extender desde el año 2031 hasta el 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo a la firma Terminal Cuenca del Plata (TCP), que pertenece 80% a Katoen Natie y 20% al Estado uruguayo.
A cambio, la compañía belga se comprometió a hacer una inversión de 460 millones de dólares en el puerto, a bajar algunas tarifas para exportaciones y a retirar una demanda internacional que había planteado en 2020.
Además, a partir del acuerdo, el gobierno luego confirmó por decreto la prioridad de Katoen Natie para atender la carga que llega al puerto, lo que perjudica a Montecon, la competidora de la firma belga que opera en los muelles públicos.
Foto: RMC, archivo.
19/Ago/2021 Juan José Muñiz Rebassa De paso podrían evaluarse las decisiones de no respetar referendum y/o plebiscitos donde la ciudadanía votó y no fue tenida en cuenta.
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