La portabilidad numérica es la posibilidad de que un usuario mantenga su número de telefonía móvil aunque cambie de compañía prestadora, sin deterioro de la calidad y confiabilidad del servicio.
La Ley de Urgente Consideración (LUC) la estableció como un derecho para los usuarios y una obligación para las empresas operadoras.
Los seis artículos de la LUC que refieren a este tema forman parte de los 135 que el Frente Amplio, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales pretenden derogar en el referéndum que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022.
Por eso, se incluyó una cláusula en los contratos con la empresa que administrará la base de datos, que exime de toda responsabilidad jurídica al Estado y a las empresas privadas de telefonía móvil ante una eventual derogación de los artículos.
Los impulsores de la derogación consideran que la portabilidad perjudicará a Antel y ocasionará gastos millonarios al Estado.
Gabriel Molina, dirigente de Sutel, dijo a radio Monte Carlo que la empresa pública perdería una importante cantidad de clientes corporativos.
Sostuvo además que el gobierno debería suspender la aplicación de la portabilidad hasta que se conozca el resultado del referéndum.
Semanas atrás, el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara, defendió la medida impulsada por la coalición de gobierno.
"Esto debió haber llegado hace más de veinte años, no podemos tener el triste galardón de ser, junto a Cuba y Venezuela, el único país que no tiene la portabilidad numérica", expresó.
El jerarca indicó que se trata de un "derecho" que "es parte de la identidad digital" de las personas. "¿Quién se puede negar a eso?", preguntó.
Además, sostuvo que "los que pretenden defender a Antel diciendo que esto la perjudica están equivocados".
"Antel es la empresa que tiene mayor red, mayor cantidad de radiobases y mejor cobertura. Por lo cual, si uno está conforme, ¿por qué se va a cambiar?", planteó.
Según Acosta y Lara, hay "una campaña de mentiras" que acusa al gobierno de querer limitar derechos y libertades. "Nosotros estamos a favor de los derechos y las libertades, afirmó.
Foto: Captura Google Maps.
Titulares por email