Once clientes del Banco República denunciaron a la Policía y a la institución financiera que sus cuentas fueron robadas y estiman su perjuicio en $ 2.500.000. informa El País.
Los damnificados, oriundos de Montevideo, Fray Bentos, Sarandí del Yi, Salto, La Paloma y de otras zonas de Uruguay, señalaron al diario que detectaron que se hicieron transferencias de dinero de sus cuentas a terceros o trámites de préstamos de elevados valores sin sus consentimientos, y sin que recibieran el dinero.
Varias transferencias ilegales de dinero tenían como destino a diferentes cuentas del mismo banco, según consta en las denuncias de sus dueños.
En algunos casos, las víctimas observaron que abrieron una supuesta página web del Banco República donde le pedían que validaran sus contraseñas y así lo hicieron, cayendo en una trampa. En otros, no saben cómo se les sustrajo el dinero, consigna el matutino.
El banco envió a algunos damnificados misivas donde señalaba que fueron víctimas de un virus conocido como “troyano”, el que se instala cuando el usuario de la computadora abre un mail o un mensaje extraño, y se activa cuando el cliente abre una falsa página web del BROU. Mediante ese mecanismo, el estafador obtiene su contraseña y el pin de la llave digital del banco.
En cuanto a otras víctimas, el Banco República informó que habían sido perjudicadas por una maniobra conocida como “phishing”. Se trata de un ataque informático con el que se obtiene información personal o financiera de los usuarios, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Titulares por email